Síguenos en Facebook
Así lo ha dado conocer hoy (29.07.2015) un informe de la ONU. El documento, que revisa estimaciones anteriores tomando como base las tendencias actuales, proyecta que la actual población mundial de 7.300 millones de personas llegará hasta los 11.200 millones en 2100.
La mitad del crecimiento de la población se concentrará en nueve países: India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, Estados Unidos, Indonesia y Uganda.
En 2022, la población india superará a la de China, que es actualmente la más numerosa del mundo. Los países africanos sumarán más de la mitad de la población global en 2050, dado que la población de 28 países africanos prácticamente se duplicará en los próximos 35 años.
Crecimiento más “leve” en Latinoamérica
Según la ONU, el fenómeno presenta importantes problemas. “La concentración del crecimiento de la población en los países más pobres presenta su propio conjunto de desafíos, haciendo más difícil erradicar la pobreza y la desigualdad, combatir el hambre y la malnutrición y expandir el acceso a la educación y los sistemas de salud”, explicó el director de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, John Wilmoth.
Regiones como Latinoamérica y el Caribe experimentarán un crecimiento mucho más leve que África, pasando de los actuales 634 millones a 721 millones en 2030, 784 millones en 2050, para luego comenzar a descender, situándose de nuevo en unos 721 millones a finales de siglo. El continente vivirá un claro envejecimiento de su población en las próximas décadas y en 2050 los mayores de 60 años supondrán más de un cuarto de la población, frente a poco más del 11 por ciento ahora.
Brasil y México, que figuran entre los diez países más poblados del mundo, seguirán creciendo hasta 2050, cuando su población alcance los 238 millones y los 164 millones, respectivamente, frente a los actuales 208 y 127 millones.
Fuente: Deutsche Welle