A una semana de la implementación, más de 4,852 personas han tramitado y obtenido vía internet el CERAP Digital. (Foto: Mininter)

A una semana de la implementación, más de 4,852 personas han tramitado y obtenido vía internet el CERAP Digital. (Foto: Mininter)

Síguenos en Facebook



El pasado miércoles se puso en marcha el servicio de emisión de Certificado de Antecedentes Policiales Digital (CERAP Digital), para el uso en todo el país.

El CERAP Digital, documento que certifica si la persona registra antecedentes policiales, podrá ser obtenido de forma inmediata vía Internet y con el mismo valor legal, lo que evitará las colas en las oficinas policiales.

A una semana de la implementación, más de 4,852 personas han tramitado y obtenido vía internet el CERAP Digital para su uso en el Perú, mediante un procedimiento ágil y fácil de comprensión para los ciudadanos.

Para el trámite del CERAP Digital solo hay que seguir estos seis simples pasos:

**1.- **Realizar el pago de la tasa de S/ 17.00, a través de la plataforma digital pagalo.pe o de manera presencial en las agencias del Banco de la Nación.
2.- Luego del pago, se debe ingresar a la página web de la Policía Nacional del Perú (www.policia.gob.pe) y seleccionar el ícono “Servicios en Línea”.
3.- Elegir la opción Certificado de Antecedentes Policiales Digital – CERAP DIGITAL, y hacer click en la opción “Nuevo Trámite”.
4.- Realizar la validación de los datos del comprobante de pago, así como la validación de la identificación del solicitante.
5.- De manera automática, el sistema informático realizará la búsqueda en la base de datos de antecedentes policiales.
6.- Finalmente, se generará de inmediato el “CERAP Digital” solicitado. El documento se presentará en formato PDF para poder ser descargado.

También el ciudadano puede recurrir al video instructivo, guía rápida o recurrir a la Línea de Consulta 0800-17008 para realizar el trámite del documento de forma correcta.

Vale precisar que el CERAP Digital lleva incorporada la firma digital para garantizar la veracidad de la identidad de la persona que firma, así como el código QR para que el ciudadano tenga acceso al documento a través de medios digitales, incluyendo los teléfonos móviles.