Más de 2.400 trabajadores nuevos ingresaron a laborar al municipio

Más de 2.400 trabajadores nuevos ingresaron a laborar al municipio

Síguenos en Facebook



Un aumento de personal de más de 60% se registró en las planillas de la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. De los 4.050 empleados que dejó la administración de su antecesor Luis Castañeda, se pasó a 6.502 al finalizar el 2012.

Según un informe del diario Perú21, la información sobre el incremento de las planillas ediles está disponible en el portal de Transparencia de la municipalidad. Por ejemplo, en el área de Desarrollo Urbano la planilla pasó de 174 a 231 trabajadores; en la Subgerencia de Cultura, de 42 a 171; y en la de Deportes y Recreación, de 12 a 224.

Principalmente el aumento se registra en la modalidad de los Contratos de Administración de Servicios (CAS). La gestión de Castañeda dejó 2,125 trabajadores bajo esta forma laboral, de los cuales unos mil eran del serenazgo, pero Villarán los incrementó a 4.373. En su primer trimestre, la alcaldesa redujo las plazas de CAS, pero luego comenzó el aumento.

El portal de Transparencia de la comuna metropolitana explica que el incremento es por reincorporaciones de ceses colectivos y de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero ello solo justificaría el caso de 55 empleados y de 119 obreros.

Sobre los contratados por CAS, se observan remuneraciones de S/.10 mil y S/.12 mil. Además, en la planilla hay varios comunicadores y especialistas en manejo de redes sociales, a pesar de que se critica la falta de comunicación de la gestión de Villarán.