Enrique Peña Nieto presentó tesis en 1991. (Foto: EFE)

Enrique Peña Nieto presentó tesis en 1991. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de México, Enrique Peña Nieto, es acusado del plagio de un tercio de su tesis para licenciarse como abogado.

[Actualización 22.08.2016 a las 4:06 pm]

UNIVERSIDAD PANAMERICANA REVISARÁ ACUSACIONES CONTRA PEÑA NIETO

La Universidad Panamericana, en la que en 1991 el presidente mexicano Enrique Peña Nieto presentó su tesis para licenciarse como abogado, anunció que revisará las acusaciones de supuesto plagio que el mandatario cometió en al menos un tercio de su investigación.

En un comunicado, la institución informó que “la Facultad de Derecho de la Universidad está a cargo de revisar lo concerniente a este tema”.

Añade que esa casa de estudios “cuenta con procedimientos para que los procesos de titulación cumplan con los requisitos previstos en la normatividad avalada de las autoridades correspondientes”.

Finalmente, asegura que en la investigación de Aristegui Noticias “no se consultó a esta institución”.

NOTA ORIGINAL

En 1991, el ahora jefe del Estado presentó su trabajo de licenciatura en derecho por la Universidad Panamericana, titulado El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón.

De acuerdo a una investigación de Aristegui Noticias, Peña Nieto copió de otros autores, sin citarlos ni mencionarlos en las referencias bibliográficas, al menos 197 párrafos de los 682 del documento.

El plagio al expresidente de México Miguel de la Madrid, del que tomó 20 párrafos íntegros de su libro Estudio de derecho constitucional (UNAM, 1977), es de los más notorios. Hay un extracto que es idéntico, de inicio a fin, a una página del título.

Enrique Peña Nieto se atribuyó palabras de unos diez autores, entre ellos el prestigioso historiador Enrique Krauze. En el apartado biográfico de Álvaro Obregón, 35 de los 36 párrafos son idénticos a material de dos libros. Una ironía de epílogo: cuando falleció en 2012 La Madrid, el mandatario recalcó su “gran legado”.

“El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado. Por lo visto, errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico. Bienvenida la crítica y el debate”, declaró al respecto el portavoz de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez.

MIRA EL REPORTAJE DE ARISTEGUI NOTICIAS