Educación peruana. (Foto: Andina)

Educación peruana. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El ministro de Educación de Perú, Jaime Saavedra, destacó hoy que el Perú fue el país de América Latina que más avanzó en el informe 2015 del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por su sigla en inglés), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Apuntábamos a mejorar lo más que se pueda, sin un puesto en específico. Igual, es reconfortante ver que el Perú es el país que más avanzó en América Latina”, declaró Jaime Saavedra al diario El Comercio.

Después de ocupar en 2013 la peor evaluación entre 65 países, en el nuevo informe PISA el Perú dejó esa posición, aunque a nivel de Latinoamérica solo superó a República Dominicana.

En la evaluación de Ciencia, el Perú se ubicó en el puesto 63 de 69 países, en Matemática en el 61 y en Lectura en el 62.

Al compararse con otros países de Latinoamérica, en Ciencia el Perú tuvo un avance de 14 puntos, frente a 8 de Colombia, 3 de Brasil y 2 de Chile; en Matemática creció 10 puntos, ante 6 de Brasil, y 5 de Colombia y México; mientras que en Lectura su avance fue de 14 puntos, mientras que en Colombia fue de 6 y en Chile y Uruguay de 5.

El ministro recordó que hace tres años, cuando asumió el cargo durante el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), el Perú estaba “en el último lugar” y hoy se implementa una reforma educativa que, según aseguró, permitirá “avanzar” a la educación en su país.

“Esto es como una montaña de 8.000 metros; hemos subido los primeros 1.000 metros. Sin triunfalismos, los resultados nos indican que estamos en la ruta correcta”, señaló.

Saavedra reconoció que en el último análisis de la OCDE tras la prueba PISA 2015, la educación en países como Chile y Uruguay aún lleva una gran ventaja, pero el Perú ya se compara con Brasil.

“Chile y Uruguay están aún lejos, pero andamos cerca de Colombia. El hecho es que avanzamos más que ellos, por lo que la brecha existente entre el Perú y estos países latinoamericanos se ha reducido”, acotó.

El ministro indicó que el currículo escolar que se implementará desde el 2017 en el país será “mucho más integral frente a lo que evalúa PISA (ciencias, matemáticas y comprensión lectora).”

“También apostará por el arte, la importancia de una vida sana con la educación física, la historia, la geografía, el emprendimiento y la formación en valores”, adelantó.

Los resultados del informe Pisa 2015 se conocieron un día antes de que Saavedra, que es el ministro con mayor aceptación popular, sea interpelado por el Congreso, de mayoría opositora, por presuntas irregularidades en la compra de computadoras en el Ministerio de Educación y el retraso en las obras para la organización de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Fuente: EFE