Síguenos en Facebook
Luego de que la corte de La Haya lea el fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile el lunes 27, el presidente del país sureño, Sebastián Piñera, llamará a la mandataria electa Michelle Bachelet y a su par peruano, Ollanta Humala, para coordinar cómo explicar a la ciudadanía los alcances de la sentencia.
“Los chilenos van a querer conocer, de parte del presidente, una explicación y significado de los alcances del fallo. Vamos a tomarnos un tiempo, pero breve, para no provocar incertidumbre ni inquietud en la población”, declaró en una entrevista con radio UCV, según informó Emol.
Piñera indicó que su ministro del Interior, Andrés Chadwick, escuchará la resolución de la corte internacional en la ciudad fronteriza de Arica, con el fin de informar a los habitantes de esta región y de Parinacota.
“Pero también queremos, una vez terminada la lectura del fallo y analizado, poder compartir. Por eso he invitado a La Moneda a los presidentes de la Cámaras, a los miembros de las comisiones de RR.EE. de la Cámara y el Senado, a los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria, que vengan a La Moneda, porque queremos después de conocido el fallo, plantear cuál fue el resultado”, añadió.
El mandatario chileno reiteró que no es posible el cumplimiento inmediato del fallo, debido a que se requerirá adecuar las legislaciones internas para implementar algunos acuerdos.
“Eso el presidente Humala lo sabe muy bien. Él habló de un cumplimiento inmediato hace mucho tiempo atrás, después habló de un cumplimiento de prisa, y ahora estamos convergiendo en lo único que es razonable: el fallo se respeta, se cumple, pero el cumplimiento, la implementación, necesariamente va a tener que ser gradual y con acuerdos”, acotó.
ENLACE: Villanueva: ‘‘Las sentencias se acatan y se cumplen, no hay otra cosa’‘