Ministerio del Interior comprobó que policías sí usaron armas letales en Pichanaki (Foto USI)

Ministerio del Interior comprobó que policías sí usaron armas letales en Pichanaki (Foto USI)

Síguenos en Facebook



El jefe policial encargado del operativo de seguridad en Pichanaki (Junín), coronel Walter Figueroa Ingunza, fue relevado de su cargo tras comprobarse que los efectivos a su cargo sí utilizaron armas de fuego letales y escopetas de perdigones durante las protestas de la población contra la petrolera argentina Pluspetrol.

En un comunicado, el Ministerio del Interior informó que otros 13 oficiales, que se desempeñaron como jefes de operativos de las unidades de apoyo, también fueron removidos de sus cargos mientras se investiga el uso desautorizado de armas.

El sector que dirige Daniel Urresti dispuso también que se realicen las pericias en las armas de fuego y las pruebas de absorción atómica a todos los policías presentes en Pichanaki – que llegan a los 1.700 en toda la zona de influencia -, con presencia de personal del Ministerio Público.

VIDEO: Manifestantes de Pichanaki muestran balas que supuestamente dispararon policías

Asimismo, Interior asegura haber dado instrucciones a la Inspectoría del sector y a la de la Policía Nacional para denunciar ante el Fuero Militar Policial a los efectivos presuntos autores del delito de desobediencia, y remitir todo lo actuado al Ministerio Público para que determine la presunta comisión de delitos comunes.

Las protestas en Pichanaki contra las operaciones de Pluspetrol iniciaron el lunes 9 y hasta el momento han dejado un poblador muerto y más de 80 heridos, entre civiles y policías. Unas 50 personas han sido detenidas en las últimas horas por alterar el orden público.

El fallecido fue identificado como Ever Pérez Huamán (22), quien murió en la madrugada del miércoles tras recibir impactos de bala en el pecho y el abdomen.

En representación del Gobierno, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, se comprometió a pedirle a Pluspetrol que deje Pichanaki en un plazo de tres días.

ENLACE: Defensoría pide detener violencia en protesta contra Pluspetrol

En el referido distrito, el titular de la comisión de alto nivel del Ejecutivo indicó que el diálogo Será largo” y le pidió a la población local “tener paciencia”.

“¿Qué es lo que quieren? ¿Qué se vaya la empresa? Pues, Pluspetrol se irá, yo mismo me comprometo a pedirle que se retiren en tres días (…)”, dijo el ministro.

LEE EL COMUNICADO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR: