Mónaco investiga pagos millonarios que involucran a grandes compañías y políticos. (Foto: EFE)

Mónaco investiga pagos millonarios que involucran a grandes compañías y políticos. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Unaoil, una pequeña empresa de Irán, es señalada de sobornar a los funcionarios y ejecutivos claves de la industria del petróleo alrededor del mundo, según una investigación de The Huffington Post y el grupo australiano Fairfax Media.

A la compañía, de propiedad del clan Ahsani y fundada durante la dictadura del Sha en la nación del Medio Oriente, la sindican de pagos ilegales para garantizar que sus clientes de las potencias obtengan millonarios contratos.

Mónaco investiga este caso que pone en jaque al mercado global del petróleo y que involucra a grandes compañías de países desarrollados.

[Irán: ¿qué opinan mandos militares de EEUU sobre programa nuclear?]

El reportaje se sustenta en correos electrónicos escritos entre 2002 y 2012. En los mails se menciona a dos ministros de Irak, una persona vinculado a Bashar al-Assad en Siria, mandatarios cercanos a Gaddafi en Libia, altos cargos del régimen iraní, funcionarios de Emiratos Árabes Unidos y un operador de Kuwait al que llaman “el gran queso”.

La denuncia de cobros de sobornos alcanza a las grandes empresas constructoras de instalaciones petrolíferas, todas de los países consumidores, como Siemens y MAN en Alemania; Eni y Saipem en Italia; Rolls-Royce y Petrofac en Reino Unido; Leighton Holdings (filial de ACS) en Australia.

[Irán realizó nuevas pruebas con misiles balísticos pese a sanciones de EEUU]

“Los archivos que se han filtrado muestran que algunas de las personas que trabajan para esas empresas pensaban que estaban contratando a un lobista, y otros que sabían o sospechaban que estaban pagando sobornos simplemente miraron a otro lado. Pero algunos sabían mucho más”, refiere el informe.

CLAVES DEL INFORME

  • “Un puñado de altos responsables en empresas como la española Técnicas Reunidas, la francesa Technip y el gigante de la perforación MI-SWACO (de Schlumberger) no solo apoyaron activamente los sobornos, sino que además se embolsaron sus propias comisiones”.
  • “El gigante militar estadounidense Honeywell y Leighton Offshore accedieron a ocultar los sobornos dentro de los contratos en Irak, y un directivo de Rolls-Royce negoció incluson una comisión mensual a cambio de filtrar información de su propia compañía”.
  • “Estos ficheros ponen de manifiesto la traición a los ciudadanos de a pie de Oriente Medio. Después de que Saddam Hussein fuese derrocado, Estados Unidos declaró que el crudo del país se gestionaría en beneficio del pueblo iraquí. Hoy, en la primera parte (de tres) del informe La factoría mundial de los sobornos, esa afirmación se desmonta”.


LEE TAMBIÉN…

#México: #PeñaNieto y las nuevas medidas de #transporte por el #medioambientehttp://ow.ly/109BnH

Posted by La Prensa on jueves, 31 de marzo de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.