(Foto: Cortesía Getty Images)

(Foto: Cortesía Getty Images)

Síguenos en Facebook



El empresario Petro Poroshenko asumió hoy la presidencia de Ucrania en medio de fuertes disputas políticas entre oficialistas y rebeldes prorrusos. Durante su discurso de investidura, el flamante mandatario prometió hacer las gestiones necesarias para que su país se incorpore rápidamente a la Unión Europea (UE).

“Llegó la hora de construir una Ucrania nueva y moderna”, afirmó el multimillonario, de 48 años, en el Parlamento de Kiev. Además, reiteró su deseo de lograr la exención de visado de los ucranianos para viajar a la UE a inicios de 2015.

ENLACE: Petro Poroshenko: de gerente a presidente de Ucrania

Respecto a los intentos de Rusia de frenar el rumbo prooccidental de su país, advirtió que “nadie tiene el derecho de perturbar el camino de Ucrania” hacia la integración con la UE. “El regreso de Ucrania a su estado natural europeo era el sueño de muchas generaciones”, rememoró.

Asimismo, prometió que “hará todo lo posible” para preservar la unidad y la libertad del país y subrayó que sigue considerando a la península de Crimea como parte de Ucrania. Acusó a Moscú de haber ocupado dicho territorio, “que era, es y seguirá siendo ucraniano”.

ENLACE: Putin exige a EEUU que demuestre presencia militar rusa en Ucrania

“Me comprometo a defender con todos los medios la soberanía e independencia de Ucrania”, indicó Poroshenko al jurar el cargo sobre la Constitución del país. Además, dijo que viajará al este del país, sacudido por fuertes enfrentamientos entre tropas del gobierno y fuerzas prorrusas que no reconocen al nuevo presidente, para presentar en la región de Donetsk un “plan de paz”.

“No quiero la guerra, aspiro a la paz y la unidad de Ucrania, por eso comenzaré mi trabajo proponiendo un plan de paz”. Poroshenko llamó a los “terroristas” a dejar las armas y prometió que quien no tenga las manos “manchadas de sangre” no será castigado por su gobierno.

ENLACE: Garry Kasparov: Vladimir Putin es un dictador en declive