Los representantes saldrán del distrito electoral de Lima, que se quedará con 34 curules. (Foto: Agencia Andina)

Los representantes saldrán del distrito electoral de Lima, que se quedará con 34 curules. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Dos congresistas serán escogidos por los peruanos que viven en países del extranjero en las elecciones de 2016, acordó la Comisión de Constitución del Parlamento. La decisión que discutirá el pleno implica la creación de un nuevo distrito electoral, con lo que suman 27 las zonas de representación.

Los dos legisladores se cuentan entre los 130 que integran el Congreso y saldrán del distrito electoral de Lima, que se quedará con 34 curules. La medida ha sido apoyada por unanimidad, pues las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Solidaridad Nacional y Gana Perú habían presentado 10 iniciativas para concretar la medida.

“Estos dos representantes vivirán en el país durante los cinco años de mandato. Dependerá de una nueva ley fijar los requisitos de elección, explicó el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén, según informó El Comercio. El dictamen de la Comisión de Constitución fue aprobado con diez votos a favor y tres en contra.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, los compatriotas que viven en otros países acudían a las urnas para elegir a sus representantes en el Congreso entre los candidatos de las listas presentadas en el distrito electoral de Lima.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señala que hay alrededor de tres millones de connacionales en el extranjero, de los cuales el 40% reside en Europa y el 30% en Estados Unidos, donde vive el 30%. La idea de la modificación de la norma es que los congresistas se preocupen por este grupo d peruanos.