(Foto: Mateus Felipe C./Flickr)

(Foto: Mateus Felipe C./Flickr)

Síguenos en Facebook



Los hospitales y centros de salud de todo el Perú atendieron en el 2012 a 133.581 personas con diferentes tipos de depresión, una enfermedad que requiere no solo ayuda terapéutica sino el apoyo familiar para superarlo, informó el director de Salud Mental del Ministerio de Salud, Carlos Bromley Coloma.

El especialista advirtió que una depresión no tratada puede pasar rápidamente de leve a moderada o a grave, donde sí hay riesgo de suicidio.

Si bien en el 2012 se atendieron más de 133 mil casos en los hospitales, este año 2013 entre enero y agosto la cifra alcanzó los 89.372 casos. Bromley dijo que la depresión puede tener causas hereditarias, pero también ser producto de la crianza de los padres de familia, especialmente cuando hay mucha sobreprotección.

Hay diferentes formas de este mal: trastorno afectivo bipolar (la persona puede estar triste y en otro momento eufórica); episodios depresivos (se deprime en algún momento de su vida); trastornos depresivos recurrentes (el paciente tiene la enfermedad y sale de ella como si se tratara de un círculo vicioso) y trastornos del humor persistente (cuando la persona mejora pero no sale de su depresión).

Los padres pueden reconocer que sus hijos o alguien está con depresión cuando hay tristeza sin motivo, insomnio, falta de interés por todo, pérdida del apetito o cuando la persona se aísla o se retrae. “Es un problema delicado y no hay que esperar que se cure solo”.

Bromley Coloma sostuvo que todas las depresiones tratadas y con apoyo familiar tienen buen pronóstico. “La familia tiene que llevar al paciente al médico, no a la fuerza, pero tiene que encontrar formas para ayudarlo”, señaló a Andina.

Indicó que cuando los padres se separan o divorcian deben analizar las repercusiones que esta decisión puede causar en sus hijos para que el proceso no sea traumático. “Se debe buscar apoyo emocional”, explicó.

Añadió que cuando la depresión es biológica, casi siempre se requiere de medicación. En los casos de reacciones depresivas por algo que ocurrió, el tratamiento debería ser con una psicoterapia. “Hay depresiones que se resuelvan con dos o tres meses de tratamiento”.