(Foto: Flickr / mag3737)

(Foto: Flickr / mag3737)

Síguenos en Facebook



Un peruano y su madre estadounidense eran los líderes de una red de extorsionadores que operaba desde nuestro país y que tenía como víctimas a familias hispanas en Estados Unidos.

Juan Alejandro Rodríguez Cuya, de 35 años, fue encontrado culpable de conspiración, fraude e intento de extorsión por un jurado en la corte federal de Miami, Florida. En tanto, María Luzula, de 52 años, ya se había declarado culpable de todos los cargos durante el juicio.

Según informó el Departamento de Justicia, la red funcionaba de la siguiente manera: cómplices de ambos procesados llamaban desde el Perú a personas de habla hispana en EE.UU., a quienes decían que tenían deudas por miles de dólares en multas, realmente inexistentes, por productos que supuestamente habían pedido. Inmediatamente después, les ofrecían pagar un monto menor a cambio de desestimar las dudas antes de que sean arrestados o deportados.

ENLACE: Hermana de ‘Gringasha’ es encarcelada por extorsión en Trujillo

Muchas de las víctimas se negaron a pagar, pero muchos otros aceptaron. Según contaron en el juicio, tenían miedo por las amenazas de deportación.

Luzula y Rodríguez Cuya fueron detenidos en enero de 2013 y podrían recibir una condena de hasta 20 años de prisión. Ambos conocerán sus sentencias el 18 de diciembre y el 22 de enero, respectivamente.

ENLACE: Aumentan en 24% homicidios en el Perú entre 2011 y 2013