(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El embajador del Perú en Chile, Carlos Pareja, afirmó hoy que ambos países están preparados para respetar el fallo que dicte la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJDH) sobre la controversia marítima que afrontan.

Fallo de La Haya: Plantean comisión conjunta Perú-Chile para implementar sentencia

Explicó que la sentencia del 27 de enero próximo es “inapelable” y de “ejecución obligatoria e inmediata”, por lo que consideró previsible que el clima de respeto a lo que determine ese tribunal se mantenga.

“El fallo de La Haya era lo único que faltaba, saber la fecha, porque el ambiente ya se está preparando desde hace mucho tiempo. La prensa está al tanto, la población también; en ese sentido se ha trabajado muy bien (…) Ambos países están preparados para respetar el fallo, cualquiera que sea”, indicó Pareja a la agencia Andina.

Michelle Bachelet: Apoyaremos la política de Estado sobre fallo de La Haya

El diplomático opinó que el ambiente actual es positivo “pues nadie, tanto en el Perú como Chile, estará sorprendido con el fallo”. “Este es un tema que se ha trabajado bien y que representa un cierto escollo que va a ser superado una vez se conozca la decisión”, expresó.

Pareja resaltó también la importancia de que ambos gobiernos hayan asumido el compromiso de cumplir la sentencia de la CIJDH.

“Esto ha ocurrido en diversas reuniones internacionales, donde estuvieron los presidentes o cancilleres de ambos países. Además hay que destacar el hecho de que el propio presidente Sebastián Piñera, en el marco de las Naciones Unidas, haya expresado su respeto por el fallo”, puntualizó.

César Villanueva sobre fallo de La Haya: Va a unir más a Perú y Chile