Es importante que la vivienda que construyas o vayas a adquirir cuente con el respaldo de profesionales en arquitectura y diseño estructural. (Foto: Andina)

Es importante que la vivienda que construyas o vayas a adquirir cuente con el respaldo de profesionales en arquitectura y diseño estructural. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Uno de los principales problemas de Perú en el escenario de un posible sismo de gran magnitud o terremoto es que un alto índice de edificaciones carece de las medidas obligatorias y muchas fueron realizadas mediante la autoconstrucción. ¿Estas pueden mantenerse en pie ante un desastre natural?

“Debemos tener claro que la estructura de una construcción es fundamental en una edificación porque si está bien resuelta va a permitir que resista un movimiento telúrico”, precisó Rudolf Giese, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Ciencias y Artes de Latinoamérica – UCAL.

Por ejemplo, Manchay es una zona de alto riesgo en un terremoto , debido a que el suelo del distrito habitado por más de 135 mil personas no tiene la consistencia para resistir ningún tipo de edificación.

Al momento de alquilar o comprar una vivienda en Perú o cualquier parte del mundo, hay que verificar que se construyó con licencia de edificación, pues esto significa que cuenta con el respaldo de profesionales en arquitectura y diseño estructural, además de un comité técnico de colegios profesionales que validan el proyecto para su construcción.

En esta nota de presentamos algunos requerimientos que se deben seguir al pie de la letra para lograr una construcción segura en caso de sismo o terremoto.

1. REALIZAR UN ESTUDIO DE SUELO

Una vivienda construida sobre un suelo blando, es más vulnerable ante un movimiento sísmico que una vivienda ubicada sobre suelo firme. Por ello infórmate antes de construir sobre el tipo de suelo o realiza un estudio del mismo.

2. TENER PLANOS ELABORADOS POR ARQUITECTOS E INGENIEROS

Para una construcción segura siempre debe intervenir un especialista profesional, según recomendación de SIDERPERU. Debe considerarse lo siguiente:
Plano de Arquitectura: Diseño y distribución de ambientes.

Plan de Estructura: Detalle de elementos estructurales y materiales a utilizar.
Plan de Instalaciones Eléctricas: Ubicación y características de materiales.
Plano de Instalaciones Sanitarías: Ubicación y características de materiales.

3. CONTRATAR BUENOS PROFESIONALES

Es recomendable contar con personal capacitado, que te asesore y supervise la construcción de tu vivienda. El ingeniero es el responsable de la obra, el maestro de obra la dirige, guiándose de los planos y aplicando las recomendaciones del Reglamento Nacional de edificaciones del Perú.

4. UTILIZAR MATERIALES DE CALIDAD

De no hacerlo, las viviendas son más vulnerables a sufrir ante sismos u otros fenómenos naturales. Los más materiales más importantes son: fierro, cemento, arena gruesa, piedra chancada, agua y ladrillo.

5. RESPETAR EL PROCESO CONSTRUCTIVO

Seguir los pasos determinados y recomendados por el arquitecto e ingeniero. Nunca obviarlos o dejarlos para después.