(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que un total de 152 sismos sensibles percibidos por la población se han registrado en el país en lo que va del año.

José Macharé, director técnico de la referida institución, precisó que la mayoría de temblores ocurrieron frente a la costa nacional, como el de 6,9 grados que sacudió el miércoles la ciudad de Arequipa, aunque también fue sentido – en menor medida – en Ayacucho, Ica, Cusco y Lima.

Aclaró, además, que ese evento sísmico ni ninguno de los que se registran en el mundo están asociados a fenómenos meteorológicos, como por ejemplo, el cambio del invierno a la primavera.

“Esto se debe a fuerzas internas de la Tierra, la cual está liberando energía del encuentro entre las dos placas ubicadas a lo largo de la costa peruana, la de Nazca y la Sudamericana”, anotó en diálogo con Andina.

Añadió, en ese sentido, que es “normal” que algunos temblores se presenten con mayor intensidad que otros.

Según el reporte preliminar del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el sismo que se registró en Arequipa dejó como saldo 19 familias damnificadas en dicho departamento y en Ayacucho.

En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, viajará este jueves a la provincia de Caravelí para comprobar los daños que causó el movimiento telúrico.