Síguenos en Facebook
Perú recibe unos US$2.400 millones en remesas, las cuales son enviadas mayoritariamente mujeres, afirmó hoy Diana Miroslavich, coordinadora de Participación Política y Descentralización del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.
En el programa De Interés Público de Andina TV, Miroslavich detalló que el 52% de las remesas son femeninas, quienes envían más dinero y con mayor frecuencia, “a pesar que su situación laboral no se realiza en los mismas condiciones que los varones”.
Informó que una muestra realizada por su institución en tres ciudades españolas (Valencia, Barcelona y Madrid) demostró que las mujeres remiten el 40% de su salario, mientras que los varones sólo 16%. “Ganan menos y envían más. Por eso debe haber políticas que favorezcan a las mujeres en el exterior”, subrayó.
Refirió que la migración femenina peruana la conforman mujeres que iniciaron o terminaron estudios universitarios. Añadió que ellas se dedican al cuidado de niños, ancianos o trabajo doméstico.
Explicó que a pesar que los migrantes contribuyen enormemente a la economía familiar, no existen políticas para ellos y tampoco están representados. En ese sentido, explicó que en otros países de la región como Colombia o Ecuador, los migrantes cuentan con parlamentarios, por lo que propuso cambios en la Ley de Extranjería.