El Perú evalúa cambiar sus estándares de calidad ambiental (Foto:Pixabay)

El Perú evalúa cambiar sus estándares de calidad ambiental (Foto:Pixabay)

Síguenos en Facebook



El Gobierno peruano informó hoy que estudia modificar sus estándares de calidad ambiental y para ello solicitó un análisis a la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos y a los Gobiernos de Alemania y Canadá,

La ministra peruana de Ambiente, Elsa Galarza, dijo en una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) que el Gobierno estudia modificar sus estándares de calidad ambiental en función del resultado de esos análisis.

La ministra explicó que solicitaron la evaluación ante las críticas existentes a los estándares actuales de Perú por una supuesta insuficiencia de sustento científico y a que presuntamente fueron copiados de otros países sin análisis previo.

“Queremos evidencia científica y poder saber cuál es la situación en países con industrias similares al caso de Perú”, comentó Galarza.

“Queremos darle un enfoque de gradación. Somos un país en crecimiento, con necesidad de industria, y necesitamos estándares que protejan la salud de la población, pero con condicionamientos graduales”, añadió.

Comentó que esos grados estarían en función de las características de cada uno de los diversos y complejos ecosistemas que tiene el territorio peruano.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló en otra reunión con la APEP, celebrada el 7 de febrero, que los estándares de calidad ambiental pueden restar competitividad a Perú respecto a países mineros desarrollados como Canadá y Australia.

Los estándares fijan los valores máximos permitidos de contaminantes en el medioambiente para garantizar la conservación de la calidad ambiental.

Galarza también anunció que acordó con otras autoridades estatales unificar los distintos índices de deforestación de la Amazonía para ofrecer un solo valor oficial, que estará a cargo de su ministerio.

EFE

LEE MÁS NOTICIAS SOBRE MEDIO AMBIENTE