PPK se reunirá con ministro de Interior, Carlos Basombrío. (Foto: EFE)

PPK se reunirá con ministro de Interior, Carlos Basombrío. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



[Actualizado el 03.10.2016 a las 9:25 am]

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) aseguró que el Gobierno investigará a los policías implicados en la ejecución de dos presuntos delincuentes en Piura en una operación en febrero del 2015, tras la publicación de un video que muestra el violento e irregular acto.

El jefe del Estado anunció que se reunirá con el ministro del Interior, Carlos Basombrío, para recabar información.

[Actualizado el 26.08.2016 a las 9:55 pm]

Tras la presentación en el Congreso del ministro del Interior, Carlos Basombrío, para informar sobre la investigación de los supuestas ejecuciones extrajudiciales en la Policía, la titular de la Comisión de Defensa, Luciana León, anunció que la mesa solicitará facultades para indagar en el caso.

[Actualizado el 22.08.2016 a las 9:21 am]

El comandante Raúl Prado Ravines, acusado de dirigir un escuadrón de policías que ejecutó extrajudicialmente a 27 delincuentes, señaló al ministro del Interior, Carlos Basombrío, de condenarlo con anticipación y “sin pruebas”.

Según Prado, la investigación de una comisión del Ministerio Público y la cartera de Basombrío, en torno a 10 operaciones irregulares en las que fueron abatidos los presuntos maleantes, tiene fines políticos. El oficial acusa al comandante PNP Franco Moreno Panta, hermano de uno de los fallecidos, de manipular a los informantes del caso.

“Salió a decir que business son business, pero que me demuestre. Él es un abusivo, todo esto es hipocresía (…) Dicen que hay policías irrecuperables, yo también digo que hay políticos irrecuperables que aseveran cosas sin fundamento y han creado una comisión lesiva para mí. ¿Ahora quién responde por mi vida y por la de mi familia?”, declaró a Cuarto Poder.

[Actualizado el 08.08.2016 a las 9:04 am]

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, sostuvo que hay indicios que confirmarían la existencia de un escuadrón de policías que ejecutó extrajudicialmente a 27 delincuentes en Lima, Ica y Chiclayo entre 2011 y 2015.

“Tengo indicios muy fuertes de que lo divulgado en los medios es muy sólido y parece concordar mucho con lo que van encontrando las investigaciones (…) Hay ya una investigación previa de Inspectoría que había encontrado indicios muy fuertes de responsabilidad en un número alto de oficiales y suboficiales que van desde el grado de coronel hasta suboficiales de tercera”, declaró a Perú21.

Los investigados son 96, pero el número podría aumentar, indicó Basombrío. El titular consideró que un policía que mata delincuentes se convierte en uno de ellos y sentenció que no quiere delincuentes en la Policía.

[Actualizado el 06.08.2016 a las 4:52 pm]

El caso de los tres agentes, sindicados de extorsión y bajo investigación, abatidos por colegas de la SUAT en Puente Piedra el 18 de noviembre de 2012 se incluyó en las pesquisas al supuesto escuadrón de la muerte en la Policía, informa El Comercio.

El comandante Enrique Prado Ravines, uno de los principales implicados en las investigaciones, es señalado de ordenar desde la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) la operación en la que Franco Moreno, Víctor Monggo y Roger Manrique murieron en un tiroteo cuando, según la versión oficial, iban a secuestrar a un empresario. La identidad de este y de los colaboradores de los fallecidos nunca se supo.

“Entre ellos había un infiltrado que era informante de la Digimin y los centró en ese lugar para que los maten”, relato un informante al mencionado diario.

El suboficial Jhon Ataucuri, quien participó en la intervención, afirma que los tres sospechosos dispararon primero. Moreno recibió tres impactos a la altura de la oreja derecha y el antebrazo, Manrique murió por tres tiros en la nuca y Monggo falleció con seis balazos en el abdomen y otras partes del cuerpo.

Según Inspectoría de la PNP, en la operación “se vulneraron los procedimientos operativos”, no se contó con un plan de operaciones y se faltó al manual de derechos humanos “al disparar en las partes vulnerables”.

[Actualizado el 04.08.2016 a las 5:54 pm]

Para siete de los 96 policías investigados por presuntas ejecuciones de delincuentes el Poder Judicial de Chincha, en Ica, ya había solicitado la prisión preventiva debido a irregularidades en las muertes de cuatro secuestradores.

El incidente ocurrió el 20 de septiembre de 2014, cuando Josué Candiote Tornero, administrador de una avícola, fue secuestrado en la provincia iqueña. En menos de media hora, agentes de la SUAT y Dirin, liderados por el comandante Raúl Prado Ravines, abatieron a los captores en un terreno baldío del distrito de Grocio Prado, según La República. El escuadrón llegó antes que la División de Investigación de Secuestros de la Dirincri.

De acuerdo a las pesquisas, el equipo se encontraba en Chincha desde horas antes y no comunicó a la fiscalía su participación. “Todos estaban en el suelo y los que dispararon fueron los policías. Luego un policía uniformado me ató las manos con un cintillo y me dijo que era por mi seguridad”, contó la víctima.

Los impactos de bala que presentan los fallecidos Jesús Tolentino Gutiérrez, Elmer Cortez Hinostroza, Iván Casas Rivas y Giancarlo Mendoza Arévalo tienen una trayectoria de arriba hacia abajo, de adelante hacia atrás y viceversa, a una distancia no menor de 50 centímetros, señas de ejecuciones.

En marzo se abrió investigación fiscal por el delito de homicidio calificado al capitán PNP Mario García Chávez y a los suboficiales Hayro Castillo Gómez, Walter Quiñónez Loayza, Miguel Espinoza Toribio, Jonattan Ramírez Grández, Jorge Requejo Carranza y Teófanes Sánchez Lizarme.

Nota original

Por presuntas ejecuciones extrajudiciales de 27 delincuentes tras operaciones son investigados al menos 96 policías. El Ministerio Público y la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú apuntan a que el objetivo de los agentes era lograr ascensos y distinciones.

El caso permaneció estancado más de un año en la 35 Fiscalía Provincial Penal de Lima y ahora será asumido por el fiscal especializado en Crimen Organizado, Álvaro Rodas Farro.

De los 16 oficiales y 80 suboficiales se sindica al comandante Enrique Prado Ravines como el organizador de las redadas, ejecutadas entre 2011 y 2015 en Lima, Chincha y Chiclayo, de acuerdo a un informe de la institución. Los investigados pertenecen a la Sub Unidad de Acciones Tácticas (Suat), la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y de la Dirección de Inteligencia de la PNP (Dirin)

Un colaborador eficaz aseguró al programa Cuarto poder haber sido parte de un grupo conformado por unos 10 informantes civiles, pagados por el oficial con entre S/.500 y S/.800 por dato, que convencían a delincuentes de poca monta a cometer delitos fáciles y rentables, para avisar a los uniformados y que estos intervengan al momento del crimen.

“El comandante Prado organizaba todo, ganaba así su ascenso y felicitaciones por parte de sus jefes. Nosotros ganábamos dinero. Nos captaba para llevar a personas con antecedentes y que realicen el trabajo, es decir, para hacer creer a los delincuentes que había empresarios o bancos para poder asaltar”, relató el informante.

Cuando los policías sorprendían a los maleantes los acribillaban y el comandante informaba de enfrentamientos riesgosos, con el fin de obtener reconocimientos y tentar ascensos. De esta forma, además, usaba indebidamente dinero destinado inteligencia, según los señalamientos.

Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, creó una comisión investigadora para esclarecer la existencia de un comando policial de la muerte.

“Esto no se trata de justicieros, sino de personas que se aprovechan matando delincuentes, con el propósito de beneficiarse económicamente. Esto no se puede tomar a la ligera, estamos ante acusaciones de extrema gravedad. Esto es extremadamente serio, la Policía merece respeto y vamos a investigar las graves irregularidades denunciadas. No lo vamos a tolerar”, observó.