Síguenos en Facebook



El Wayra I, el parque de energía eólica más grande del Perú, fue inaugurado en el distrito de Marcona, provincia de Nazca, en el departamento de Ica. El acto contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y de representantes de la compañía Enel Green Power Perú, encargada de realizar el proyecto.

El parque eólico Wayra I, con una capacidad instalada de 132 megavatios, puede generar energía equivalente al consumo de 482 mil familias. Su construcción demandó una inversión de US$165 millones.

Wayra I será capaz de producir 605 gigavatios-hora con lo cual el Estado buscará garantizar el abastecimiento permanente de electricidad a la población. El parque comprende 42 aerogeneradores que producirán aproximadamente 600 gigavatios-hora al año, los cuales serán suministrados por Enel al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional a favor de la población peruana.

El titular de Energía y Minas mencionó que con el parque eólico se podrá superar ampliamente la meta de 5% de matriz energética basada en energías renovables, pues con la primera etapa de Wayra I ya se llega al 4,4%.

(Wayra I es el parque de energía eólica más grande del Perú / Enel)

Agregó que el parque producirá energía eólica evitando anualmente la emisión de aproximadamente 285 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Subrayó, en ese sentido, que esta energía limpia permitirá cuidar el planeta en beneficio de las presentes y futuras generaciones, reduciendo los gases de efecto invernadero y el calentamiento global.

Por su parte, el Country Manager de Enel Perú, José Revuelta, expresó que con la operación de Wayra I afianzan su presencia en el sector de las energías renovables en el Perú, “contribuyendo a diversificar la matriz energética del país, fortaleciendo la confiabilidad del sistema de energía y reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero”.

¿Qué es un parque eólico? Datos claves

Un parque eólico es una agrupación de aerogeneradores que transforman la energía eólica en energía eléctrica.

Se pueden situar en tierra o mar, siendo más habituales los primeros.

Proporcionan diferente cantidad de energía dependiendo de las diferencias sobre diseño y situación de las turbinas.

El desarrollo de los parques eólicos en Europa tiene una gran aceptación social.