Síguenos en Facebook



El gobierno peruano lanzó el martes un gran operativo contra la minería ilegal y otros delitos en la región amazónica de Madre de Dios, al sureste del país, con la misión de reforzar la presencia del Estado en una zona de convivencia de mafias del crimen organizado.

Tras el inicio del operativo policial y militar en la zona de La Pampa, el ministro del Interior, Carlos Morán, explicó a la prensa que el operativo tendrá una fase de consolidación durante 180 días y luego otra de sostenimiento por un periodo de dos años.

“En el Perú tenemos que respetar a la autoridad y el Estado de derecho, hemos llegado a La Pampa para quedarnos, ese es el mensaje de este operativo”, remarcó Morán.

El denominado operativo “Mercurio 2019” se desarrolla en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en la selva de Madre de Dios, para erradicar la minería ilegal de oro y sus delitos conexos, como el tráfico ilícito de drogas, trata de personas, explotación sexual infantil, evasión de impuestos, entre otros.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Huerta, agregó que “es una operación en la cual el gobierno quiere dejar un precedente importante y que la presencia del Estado peruano tiene que ser permanente”.

Huerta destacó asimismo el rol de las fuerzas armadas, que trabajarán en forma coordinada con la Policía Nacional, en su traslado aéreo y apoyo logístico, el tiempo que sea necesario.

Las acciones están a cargo de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional con la participación de 1.200 efectivos de 16 unidades policiales especializadas, además de peritos de criminalística y explosivos, entre otras.

Las fuerzas armadas han enviado a 300 de sus integrantes para dar protección a instituciones públicas y privadas en Puerto Maldonado, la capital de Madre de Dios, y posteriormente en la zona de La Pampa de manera sostenible.

El gobierno del presidente, Martín Vizcarra, ha declarado en estado de emergencia, por 60 días, los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata, Madre de Dios, para llevar adelante el operativo contra la minería ilegal, que ha generado una enorme deforestación por la existencia de lavaderos de oro en esta región amazónica.

Durante el estado de emergencia, se suspenden los derechos constitucionales referidos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio peruano.

El Ministerio Público ha destinado 70 fiscales especializados en materia ambiental para que participen en la investigación de las nuevas modalidades de la minería ilegal en La Pampa y de las organizaciones criminales que operan en la zona.

El desplazamiento de los uniformados y fiscales a la zona del operativo sufrió un lamentable imprevisto por la volcadura de un ómnibus que causó la muerte de dos policías y una fiscal, cuando se dirigían a La Pampa.

Medios locales reportaron que el autobús, que transportaba a un grupo de policías y representantes del Ministerio Público, se volcó a la altura del kilómetro 199 de la vía Interoceánica, en una zona selvática a cuatro kilómetros de la localidad de Quincemil, y cuando se desplazaba desde el Cusco hacia Madre de Dios.

El accidente causó la muerte del capitán de la PNP Cristian Douglas Zevallos y del subteniente Juan Carlos Quispillo, así como de la fiscal Vanessa Ferrer, quien trabajaba en la Fiscalía de Medio Ambiente, indicó la información.

Además, resultaron heridos otros quince policías, quienes fueron llevados a los hospitales de Quincemil, Mazuco y Cusco.

El Ministerio de Defensa señaló que “pese a este lamentable accidente que enluta” a la PNP y a la Fiscalía “continuará con el mismo ímpetu para lograr el objetivo de acabar con la minería ilegal en Madre de Dios”.

EFE