(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El canciller de la República, Gonzalo Gutiérrez, aseveró que el Perú está tomando las medidas necesarias a fin de evitar riesgos en la marcha que un grupo de personas realizará el miércoles al triángulo terrestre en la frontera con Chile.

“El Gobierno del Perú tiene el deber de garantizar la seguridad de los peruanos. En ese sentido se vienen adoptando medidas necesarias para evitar riesgo a la vida e integridad de las personas que se aproximen a una zona donde es posible que existan minas”, declaró en conferencia de prensa.

Gutiérrez manifestó que el Ejecutivo respeta “el derecho de libre tránsito de los ciudadanos por todo el territorio nacional, así como la libre realización de actividades y manifestaciones pacíficas, siempre que sean dentro del marco legal y reglamentario correspondiente”.

ENLACE Límite con Chile: El Perú ratifica mapa marítimo y punto Concordia

Como se recuerda, el ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos, alertó que su país mantiene minas antipersonas en la frontera con el Perú, luego de conocerse la convocatoria de una marcha al triángulo terrestre.

“Siempre es peligroso que alguien quiera ingresar a nuestro territorio sin las autorizaciones previas. Además, quiero decir que en esa parte es más peligroso todavía porque aún no se ha terminado el desminado”, manifestó.

Asimismo, el canciller chileno Heraldo Muñoz declaró que se ha contactado con las autoridades peruanas y espera que prime la prudencia “porque sería extremadamente delicado que una marcha intente cruzar la frontera”.

El Comité Cívico Patriótico de Tacna convocó a la marcha para este miércoles. Su coordinador Ciro Silva, negó que sea una provocación a los chilenos.

La frontera terrestre entre el Perú y Chile se definió en el Tratado de Lima de 1929, en donde se establece al punto Concordia como el inicio. Sin embargo, el vecino país alega que es a partir del Hito 1. En caso de controversia, la diferencia deberá ser resuelta por el presidente de Estados Unidos.

ENLACE Chile no aceptará ingreso de tropas peruanas a triángulo terrestre, afirma ministro