La diabetes puede causar ceguera, infartos, derrames cerebrales y amputaciones. (Foto: Oskar Annermarken/Flickr)

La diabetes puede causar ceguera, infartos, derrames cerebrales y amputaciones. (Foto: Oskar Annermarken/Flickr)

Síguenos en Facebook



De enero a julio del presente año se han reportado 65.683 nuevos casos de diabetes mellitus en los establecimientos y hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) de todo el territorio peruano, se reveló hoy.

El Minsa estimó, asimismo, que alrededor de un millón 300.000 personas sufren esta enfermedad y que aproximadamente la mitad no sabe que la padece.

Frente a estas cifras, Marianela López Vilela, coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Daños No Transmisibles del Minsa, dijo que se instruye a los profesionales de salud en regiones en la atención y prevención de este mal.

Precisó que las regiones priorizadas en estas capacitaciones son La Libertad, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Piura, Lambayeque, Tumbes, Loreto, Madre de Dios e Ica, hasta fines de setiembre.

Explicó que la diabetes es una afección en la que los niveles de azúcar de la sangre se presentan muy altos y con el tiempo este exceso puede dañar los ojos, las encías, los dientes, los riñones, la vejiga, los nervios, las arterias, el corazón, el cerebro y las extremidades.

“Esta enfermedad puede causar ceguera, mal funcionamiento de la vejiga, alteraciones en la sensibilidad de las piernas, amputaciones, infartos, derrames cerebrales, impotencia sexual, entre otros”, refirió.

López expresó que las personas con sobrepeso u obesidad, las sedentarias, las que mantienen una dieta malsana, las que muestran niveles altos de grasas en la sangre, mayores de 45 años, que padecen enfermedades cardiovasculares (infarto o accidente cerebrovascular), aquellas que tienen un familiar directo con diabetes o las mujeres que han tenido un bebé de más de cuatro kilos al nacer tienen mayor riesgo de padecer este mal.

Indicó que la diabetes se puede manifestar con aumento de sed y apetito, orina frecuente, cansancio, baja de peso sin explicación, tener heridas que sanan muy lentamente, piel seca, pérdida de sensibilidad en los pies u hormigueos o visión borrosa.

“Pero se puede no tener ningún síntoma durante seis a 12 años. Está demostrado que para mitigar los riesgos debe disminuirse el consumo de sal y de alimentos con grasas trans y grasas saturadas, y aumentar el consumo de frutas y verduras. Además, bajar y controlar el peso corporal, efectuar actividad física en forma regular y evitar la exposición al humo del tabaco”, puntualizó.

Destacó que el Minsa ha aumentado la detección de factores de riesgo de este padecimiento, duplicando el número de personas tamizadas desde el 2010.

Además, para estandarizar el diagnóstico y tratamiento, y de esta manera optimizar la calidad de atención del paciente diabético, se ha elaborado recientemente una guía de práctica clínica (que se encuentra en la fase de aprobación).

Por otro lado, articuló que en el marco de la reforma de la salud se ha creado el programa Farmacias Inclusivas, a fin de facilitar el acceso de medicamentos a los pacientes con diabetes mellitus afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 346 millones de personas sufren diabetes y que este número se duplicará para el 2030 si la tendencia actual continúa, lo cual representa una amenaza para cumplir los objetivos del milenio promovidos por este organismo internacional.

La diabetes se ha convertido en una de las principales causas de deceso y discapacidad en la región de las Américas.

Según la OMS, la diabetes ocasiona la muerte de 36 millones de personas cada año en el mundo, y se prevé que el rápido aumento de estas enfermedades es un obstáculo para las iniciativas de reducción de la pobreza, sobre todo en los países de ingresos bajos, porque dispararán los gastos familiares por atención sanitaria.