Las autoridades de Cusco invertirán S/. 9 millones en Choquequirao. (Foto: Andina)

Las autoridades de Cusco invertirán S/. 9 millones en Choquequirao. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El parque arqueológico de Choquequirao, una de las joyas arquitectónicas de Cusco aún por explorar, recibirá una inversión de más de S/. 9 millones para tareas de investigación.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Vidal Pino Zambrano, precisó que la oficina destinará el monto, además, a la identificación y registro, y conservación y mantenimiento de zonas del sitio histórico.

Asimismo, se ejecutarán trabajos de restauración y puesta en valor del sector de Paqchayoc, ubicado en la zona monumental de Choquequirao. Las excavaciones se realizarán en el tramo Laccococha-Chaquiorqo-Lucmabamba, y se elaborarán expedientes de declaratoria y delimitación en los sectores Kutacoca-Choquequirao y Vitkus-Mojón-Lucmabamba.

La recuperación de diversos tramos del Qhapaq Ñan será posible entre 2018 y 2021, así como de otras vías transitadas por culturas prehispánicas.

“Se trata de la recuperación del camino prehispánico Vitkus-Mojón-Lucma y Choquequirao-Kutacoca, los mismos que articulan Choquequirao con el parque arqueológico de Vilcabamba”, puntualizó.

ALTERNATIVA TURÍSTICA

El funcionario destacó que en los próximos años se dará mayor impulso a la investigación, restauración y puesta en valor de diversos sectores de Choquequirao, con el fin de ofrecer a los visitantes una alternativa turística más integral.

Actualmente, en promedio, unos 50 visitantes llegan cada día al parque arqueológico de Choquequirao, donde se encuentran ruinas de una ciudad inca entre las estribaciones del nevado Salcantay, en la provincia de La Convención.

“El proyecto del teleférico y de otros accesos a Choquequirao nos anima a redoblar esfuerzos. Vamos a brindar todo nuestro apoyo para que se hagan realidad estos proyectos”, acotó.