Imagen referencial. (Foto: EFE)

Imagen referencial. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La cancillería peruana informó este viernes que iniciará coordinaciones con la Oficina del Alto Comisionado de los Refugiados (Acnur) con el fin de evaluar las condiciones requeridas para recibir familias de refugiados sirios, a través del procedimiento de reasentamiento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó, en una nota de prensa, que a la fecha el Perú ha reconocido la condición de refugiados a 25 ciudadanos sirios y que reafirma su compromiso de protección, asentamiento y sustentabilidad, así como el derecho a solicitar la reunificación familiar.

“El Estado Peruano anuncia su compromiso de flexibilizar y agilizar los procedimientos de reconocimiento de la condición de refugiados para los ciudadanos afectados por la actual crisis humanitaria que lo soliciten al llegar a nuestro país”, señaló la cancillería.

Perú tiene aproximadamente a 1.800 personas de diversas partes del mundo amparadas bajo la protección de refugiados, como Estado Parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967.

El gobierno peruano lamentó la dramática crisis humanitaria provocada por el conflicto armado en Siria y por la violencia terrorista del denominado “Estado Islámico” (EI), que ha afectado a millones de sirios y de otros países de esa región.

En ese sentido, el gobierno del presidente Ollanta Humala remarcó que esta crisis humanitaria requiere “una respuesta internacional urgente, integrada y coordinada, necesaria para realizar un procedimiento digno, eficiente y responsable de acogida o reasentamiento de los refugiados”.

La legislación peruana incluye la definición universal y regional de refugiado, estableciendo las garantías y derechos correspondientes, precisó la cancillería.

(Fuente: EFE)