(Foto: Cancillería de Chile)

(Foto: Cancillería de Chile)

Síguenos en Facebook



El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, reafirmó que las declaraciones del Perú sobre el límite terrestre afectan las relaciones bilaterales entre ambos países, indicando que esta frontera ya había sido fijado.

En diálogo con El Mercurio, el canciller sureño insistió en decir que el límite terrestre ya “fue claramente fijado y señalizado” en el Hito 1, pero el Tratado de Lima de 1929 remarca que el Punto Concordia es el inicio de la frontera terrestre.

A pesar de la nueva discrepancia, el ministro chileno descartó que su país vuelva a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Asimismo, negó que vaya a solicitar la mediación de Estados Unidos en este asunto, como establece el tratado suscrito en 1929.

“Chile no tiene por qué pedir que Estados Unidos decida respecto a un límite terrestre que fue claramente fijado y señalizado”, agregó.

ENLACE: Canciller Muñoz: Nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización

Muñoz explicó que “no puede haber un triángulo (terrestre) si falta un tercer punto”. En ese sentido, dijo que desconoce “qué hay detrás de los dichos del presidente Humala y sus ministros, pero sí puedo afirmar que afectan la relación bilateral y el deseo de nuestro gobierno de implementar, una vez que se cumpla plenamente con el fallo de La Haya, una agenda de futuro con Perú”.

Finalmente, confirmó que tras la difusión del nuevo mapa de límites publicado por nuestro país, Chile envió una nota diplomático que “manifestó una expresa reserva y dejó de manifiesto nuestra posición”.

El presidente de la República, Ollanta Humala, suscribió el 19 de agosto pasado un decreto supremo que aprobaba la Carta de Límite Exterior – sector sur – del dominio marítimo del Perú de acuerdo a la sentencia de la Corte de La Haya.

“Esta carta también señala, clara y explícitamente, que el inicio de la frontera entre Perú y Chile es el Punto Concordia, no hay otro”, acotó el mandatario.

ENLACE: Canciller Muñoz: El Perú y Chile presentarán juntos sus mapas en la ONU

Inmediatamente, el Senado de Chile rechazó categóricamente el nuevo mapa de límites presentado por nuestro país.

“En Perú han contaminado un clima de relaciones fraternas y esta determinación es una provocación para Chile desde todo punto de vista, por eso hemos querido respaldar al Gobierno y manifestar nuestro malestar”, señaló Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno.