(Foto: Presidencia Perú / Flickr)

(Foto: Presidencia Perú / Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente de la República, Ollanta Humala , defendió la posición peruana respecto a la nueva frontera marítima con Chile, definida en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, así como el inicio del límite terrestre en el punto Concordia.

“Nosotros nos ratificamos en que el mapa que hemos presentado recoge el fallo de La Haya y también el inicio de la frontera terrestre que, nos ratificamos, es en el punto Concordia”, recalcó el mandatario tras las críticas en el vecino país al mapa que presentó esta semana .

ENLACE Chile hace ‘expresa reserva’ sobre nuevo mapa de límites del Perú

“No hemos faltado a la verdad”, aseveró Humala quien recordó que el punto Concordia se definió como inicio de la frontera tras los acuerdos suscritos con Chile hace más de 80 años. “Esto está en base a los acuerdos del Tratado de 1929, los protocolos y todas las instancias que derivan de estos”, remarcó.

De igual modo, Humala Tasso informó que las coordenadas de la nueva delimitación marítima, establecidas conjuntamente con Chile, serán enviadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Tenemos la obligación como Gobierno de publicar la nueva carta del sector sur del Perú, que es la que ha sufrido modificaciones por el fallo de La Haya, y también la inscripción de estas coordenadas ante las Naciones Unidas. Es parte de los compromisos que hicimos cuando terminó el proceso (en La Haya)”, detalló el jefe del Estado.

ENLACE Chile no aceptará ingreso de tropas peruanas a triángulo terrestre, afirma ministro

(Foto: Cancillería Perú)

LO QUE DICE EL TRATADO DE 1929

En su segundo artículo, el Tratado de Lima del 3 de junio de 1929 señala: “La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará “Concordia”, distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella , con las inflexiones necesarias para utilizar, en la demarcación, los accidentes geográficos cercanos que permitan dejar en territorio chileno las azufreras del Tacora y sus dependencias, pasando luego por el centro de la Laguna Blanca, en forma que una de sus partes quede en el Perú y la otra en Chile”.

Respecto al Hito 1, considerado por Chile como inicio de la frontera, la Comisión Mixta Demarcatoria de ambos países en 1930 señaló que no iba a estar ubicado en el Punto Concordia para protegerlo de las mareas. “Se colocará un hito en cualquier punto del arco, lo más próximo al mar posible, donde quede a cubierto de ser destruido por las aguas del océano”.

LO QUE DIJO LA HAYA

Como se recuerda, la propia Corte de La Haya advirtió que el punto Concordia, inicio de la frontera terrestre, podría no coincidir con el punto de partido de la frontera marítima. Además señaló que ambas partes (Perú y Chile) “convienen en que la frontera terrestre entre ellas fue dividida y limitada hace más de 80 años de acuerdo al artículo 2 del Tratado de Lima de 1929, que especifica que la frontera entre los territorios de Chile y el Perú iniciará en un punto en la Costa que se denominará Concordia a 10 kilómetros al norte del puente sobre el río Lluta“.