'Caracol' fue condenado a 35 años de prisión por el delito de narcotráfico (Andina)

'Caracol' fue condenado a 35 años de prisión por el delito de narcotráfico (Andina)

Síguenos en Facebook



Un tribunal de Perú sentenció hoy a 35 años de cárcel a Gerson Gálvez, alias “Caracol”, quien fue expulsado en mayo pasado de Colombia tras ser acusado por la Policía peruana de ser uno de los más importantes narcotraficantes del país, informaron medios locales.

El Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional consideró a “Caracol” coautor del delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de promoción o favorecimiento de esta actividad criminal, indicó la emisora RPP Noticias.

El tribunal señaló que está “acreditada” la acusación de la Fiscalía contra el Crimen Organizado que afirmó que Gálvez financió la compra de drogas en Perú y su envío al extranjero mientras estuvo preso, hasta el 2014, en el penal de la provincia portuaria limeña del Callao.

Sin embargo, el juzgado absolvió a “Caracol” de la acusación de ser el cabecilla de una organización internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas.

Tanto la Policía Nacional como medios locales señalaban que “Caracol” era el cabecilla de una organización delictiva denominada “Barrio King”, acusada de dedicarse a la extorsión, el sicariato y el tráfico ilícito de drogas en el Callao.

El tribunal también sentenció hoy al ciudadano iraquí Rafiq Jaboo Pati a 35 años de cárcel por el mismo delito de tráfico ilícito de drogas y ordenó que este sea expulsado del país cuando cumpla con su condena.

Otras ocho personas recibieron sentencias de entre 15 y 20 años de cárcel, y dos mujeres que también habían sido comprendidas en el proceso fueron absueltas.

Aunque en 2005 había sido condenado a 15 años de cárcel por tentativa de homicidio contra un Policía, Gálvez salió en libertad en 2014, pero al año siguiente se emitió una orden internacional de captura en su contra.

“Caracol”, por quien las autoridades peruanas ofrecían una recompensa de 500.000 soles (unos 143.000 dólares), fue capturado finalmente este año en la ciudad colombiana de Medellín tras un trabajo de inteligencia de las policías de Colombia y Perú.

EFE