Los botaderos de basura en el Perú se ubican cerca de ríos. (Foto: difusión)

Los botaderos de basura en el Perú se ubican cerca de ríos. (Foto: difusión)

Síguenos en Facebook



Este año habrá un cambio notable en el manejo de los residuos sólidos en el Perú, destacó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, quien precisó que la ley facilitará el uso de material reciclado y promoverá esta industria.

Según el diagnóstico de su sector, hay 22 rellenos sanitarios en 11 ciudades del país. Toda la basura generada en el resto del territorio se vierte en botaderos ubicados generalmente cerca de los ríos, lo que contamina el agua en los caudales y el mar donde desembocan los desperdicios.

“El ciudadano necesita ser responsable y lo que hemos visto revela que tenemos que trabajar con la población en educación, sobre todo en los espacios públicos. Y allí hay una labor conjunta que tenemos que hacer, y lo estamos haciendo, con los alcaldes”, resaltó a RPP.

En el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso en diciembre de 2016, se publicó la nueva Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, considerada la más moderna de Latinoamérica en este punto del medio ambiente.

“Lo que permite esta ley es facilitar y brindar los incentivos adecuados para que se pueda generar una industria del reciclado. Ahora las empresas que tienen residuos tienen que aplicar una serie de actos administrativos. Con esta nueva ley, las empresas van a poder establecer lo que es descarte; es decir, material considerado residuo para una industria puede ser materia prima para otra”, explicó.

“Se van a generar industrias del coprocesamiento. De tal manera que lo último que queremos es el residuo como tal que va a ir al relleno sanitario”, añadió.

Afirmó que con este nuevo marco legal los rellenos sanitarios, que tenían una visa útil de 10 años, tendrán una vigencia mayor.

GRAN BRECHA POR CUBRIR

“En el ministerio estamos llevando toda una política de promoción de rellenos sanitarios. Se ha identificado que son 250 ciudades, que generan el 86 por ciento de los residuos sólidos del país, las que necesitan tener rellenos sanitarios. Por lo tanto, la brecha es bastante grande”, señaló.

La norma también permite que el sector privado también invierta en la creación y manejo de infraestructura para el coprocesamiento y reciclaje.

Asimismo, permite que los municipios puedan tener convenios con instituciones para el cobro de los arbitrios por servicio de limpieza. “Eso es importante porque muchas municipalidades carecen del mecanismo y no cobran. Eso genera un círculo vicioso en el que no se presta un buen servicio porque la población no paga”, planteó.

Próximamente se va a reglamentar la ley que faculta el cobro del arbitrio por limpieza a los vecinos, quienes tendrán las facilidades para cumplir con esta obligación.

El servicio de limpieza necesita ser cubierto porque intervienen personas y equipos como camiones, compactadoras, plantas de transferencia, entre otros, cuyos costos tienen que ser atendidos por la municipalidad con el pago de los arbitrios. Por eso vamos a desplegar campañas muy fuertes de concientización sobre este tema”, adelantó.