Síguenos en Facebook



Un grupo de estudiantes y de familiares de desaparecidos por la violencia política en Perú se concentró hoy en Lima para recordar el primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

La manifestación fue convocada por el Colectivo Contra la Impunidad (CCI) en solidaridad con los padres y familiares de los estudiantes mexicanos, que hoy encabezarán una movilización en Ciudad de México tras completar ayer una huelga de hambre de 43 horas.

El colectivo peruano estaba integrado por unas dos decenas de personas que portaban camisetas con los colores de las banderas de México y Perú.

Los manifestantes desplegaron tres pancartas frente al Palacio de Gobierno para formar la frase “faltan 43 desaparecidos, fue el Estado” y por la tarde tienen previsto realizar un plantón frente a la embajada de México en Lima.

La integrante del Colectivo Contra la Impunidad Carmen Amaro aseguró a Efe que a los familiares de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos y a los seres queridos de las miles de personas que permanecen desaparecidas en Perú los “hermana la misma situación y la misma historia de dolor”.

“En el caso de México se cumple un año , pero en Perú llevamos más de veinte e incluso treinta años tratando de buscar a nuestros familiares. Hablamos de más de 15.000 desaparecidos a cuyos familiares truncaron un proyecto de vida”, explicó Amaro.

En la concentración de Lima había familiares de uno de los nueve estudiantes de la universidad limeña de La Cantuta que fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos por el grupo militar encubierto “Colina” en 1992, durante el primer gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori.

También se encontraban parientes de otros desaparecidos durante el conflicto interno entre el Estado peruano y la organización terrorista Sendero Luminoso que asoló el país entre 1980 y 2000 con un saldo de 69.000 muertos y 8.558 desaparecidos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

(Fuente: EFE)


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .