Síguenos en Facebook
El jefe del Pentágono, James Mattis, reconoció hoy que Estados Unidos no está “ganando” en Afganistán” y subrayó la “necesidad de urgencia” ante el avance de los insurgentes talibanes, pero prometió que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, presentará una estrategia detallada a mediados de julio.
“No estamos ganando en Afganistán ahora mismo. Lo corregiremos lo antes posible”, indicó Mattis en su comparecencia ante el Comité de Servicios Militares del Senado.
Mattis, reputado general retirado, agregó que “a mediados de julio, seremos capaces de informarles con detalle”, ante las preguntas del jefe del comité, el excandidato presidencial republicano en 2008 John McCain.
“Estamos conformándola ahora, y hay acciones que se están tomando para asegurarnos que no pagamos un precio por el retraso. Pero reconocemos la necesidad de urgencia, y sus críticas son justas”, indicó el secretario de Defensa sobre la ausencia de una estrategia definida casi seis meses después de la llegada a la Casa Blanca de Trump.
Los medios estadounidenses han adelantado que Trump está evaluando enviar más tropas a Afganistán, donde EE.UU. libra la guerra más larga de su historia, iniciada en octubre de 2001.
En esos 16 años han perdido la vida en ese país 2.300 estadounidenses y 20.000 han resultado heridos.
Mattis señaló que sería un error “sacar” a las tropas del país, puesto que “ya hemos visto lo que puede surgir de estos espacios sin gobierno”.
“Los problemas que se originan allí, no se quedan allí. Salen y nos amenazan a todos; amenazan el orden mundial, nuestra economía, nuestro propio país”, agregó.
La violencia en Afganistán se ha intensificado durante los últimos dos años, tras el final de la misión de combate de la OTAN, que continúa en el país en misión de asistencia y capacitación de las tropas afganas con 13.000 soldados, de los que EE.UU. tiene previsto mantener a 8.400 militares este año.
En este momento, y tras los avances de los talibanes, el Gobierno de Afganistán controla apenas el 57 % del territorio del país, según el Inspector Especial General para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) de EE.UU.
(Fuente: EFE)