Se acordó la incorporación de voluntarios a grupos de defensa rural. (Foto: fanega/Flickr)

Se acordó la incorporación de voluntarios a grupos de defensa rural. (Foto: fanega/Flickr)

Síguenos en Facebook



Tras el acuerdo firmado entre el Gobierno y los grupos de autodefensa del estado de Michoacán, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su confianza en que el grupo cumpla con registrar las armas que tienen en su poder.

“Espero que se cumpla, es un acuerdo yo espero que se cumpla. Yo creo que ya hemos fijado muy clara la posición”, manifestó el mandatario sobre el pacto suscrito el 24 de abril. Las autoridades de Michoacán precisaron que hasta hoy se habían registrado 6.442 armas, de las cuales 4.497 son de uso exclusivo del Ejército.

ENLACE: Tamaulipas: Detienen a 10 agentes involucrados en asesinato de mando policial

El trato también se refiere a la incorporación de voluntarios a grupos de defensa rural. Hasta el jueves se habían presentado unas 3.000 solicitudes para sumarse a esos cuerpos de seguridad.

Los grupos de autodefensa de Michoacán empezaron a actuar en febrero de 2013, ante los abusos del cártel de Los caballeros templarios y la falta de operativos por parte de las autoridades estatales y municipales para luchar contra el crimen organizado.

El 1 de abril, el Gobierno confirmó la muerte de Enrique ‘Kike’ Plancarte, el segundo cabecilla de Los caballeros templarios. Él fue abatido en una operación en la que participaron al menos 200 agentes en el estado de Querétaro, informó el diario Milenio.

ENLACE: Michoacán: Tres muertos dejó enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes