El respaldo al mandatario peruano bajó dos puntos porcentuales respecto a noviembre último, y su desaprobación es de 36 %, mientras que 16 % se mantiene indiferente. (Foto: Andina)

El respaldo al mandatario peruano bajó dos puntos porcentuales respecto a noviembre último, y su desaprobación es de 36 %, mientras que 16 % se mantiene indiferente. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La aprobación al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski , bajó a 48 % y la de la presidenta del Congreso, la fujimorista Luz Salgado, a 37 %, ante la inminente votación de la censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra , según el sondeo de Ipsos publicado hoy en Lima.

El respaldo al mandatario peruano bajó dos puntos porcentuales respecto a noviembre último, y su desaprobación es de 36 %, mientras que 16 % se mantiene indiferente.

PPK y el gabinete en pleno están a la expectativa por el pedido de la bancada fujimorista en el Congreso, del partido Fuerza Popular, de censurar a Saavedra por los presuntos actos de corrupción en ese Ministerio.

El partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori tiene la mayoría en el Parlamento y está en capacidad de censurar a Saavedra, que fue el único ministro del pasado gobierno de Ollanta Humala en seguir en su cargo durante la gestión de Kuczynski, que empezó en julio último.

Jaime Saavedra recibió 40 % de aprobación en la encuesta, frente a una desaprobación de 35 %, pero 52 % está de acuerdo con su censura y eventual salida del gabinete.

El 42 % afirma que el motivo de su interpelación en el Congreso, y pedido de censura, fueron las irregularidades en la compra de computadoras, mientras que 17 % lo atribuye a que fue ministro de Humala y también a la ley universitaria que afecta los intereses de algunos congresistas.

De acuerdo con el sondeo publicado por el diario El Comercio, la titular del Parlamento, Luz Salgado, recibió 37 % de aprobación, cinco puntos menos que en noviembre, y una desaprobación de 40 %.

Keiko Fujimori también perdió popularidad en este mes, pues cayó de 41 % de aprobación en noviembre a 37 % en la encuesta publicada hoy.

Un diario local publicó el intercambio de mensajes que hizo Fujimori con los legisladores de su grupo durante la sesión de interpelación a Saavedra, en el que la lideresa opositora los felicitó por intervenir en el debate y demostrar “la fuerza” de su partido.

La encuesta de Ipsos se aplicó a una muestra de 1.062 personas a nivel nacional, entre el 7 y 9 de diciembre, y tiene un nivel de confianza de 95 % y margen de error de 2,7 %.

(Fuente: EFE)