Pedro Pablo Kuczynski pidió que Brasil resuelva sus problemas y que haya diálogo en Venezuela. (Foto: EFE)

Pedro Pablo Kuczynski pidió que Brasil resuelva sus problemas y que haya diálogo en Venezuela. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



En su segundo día en la Asamblea General de la ONU, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), opinó sobre la paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

Asimismo, PPK se refirió a la relación con Chile y a la situación de Brasil, país al que ha sido invitado por el mandatario Michel Temer, quien quedó en el cargo tras la destitución de Dilma Rousseff. Al respecto, el jefe del Estado señaló que hay que “dejar que resuelvan sus cosas”. En la víspera, había solicitado diálogo en Venezuela.

A continuación un resumen de las frases de PPK acerca del panorama político en Sudamérica.

1. “No podemos permitir que un partido nacido de la violencia pueda estar representado en nuestro Parlamento, no lo vamos a permitir”.

2. “Lo que pasa es que al final nadie se puede oponer a la paz, la discusión es cómo se van a reintegrar estas personas de las FARC que han asesinado, explotado cosas y generaron decenas de miles de muertes, es necesario ver cómo se reintegrarán a la sociedad”.

3. “El Perú no puede tolerar esto, que no se establezcan en nuestro territorio para hacer la guerra en su país, ya la hemos dado en nuestras reuniones de inteligencia que son los lunes y donde se discute este tipo de cosas”.

4. “Si yo fuera colombiano y el 2 de octubre hay un referéndum sobre si debe aprobarse el tratado de paz, yo votaría que sí, aunque, claro, que hay temas complejos”.

5. Chile es un vecino importante y exportamos mucho a este país, además tenemos una buena presencia de turistas chilenos en Tacna, que vienen por atención médica porque es más barato”.