Pedraza sostuvo que quedan jóvenes senderistas en el Vraem. (Foto: Andina)

Pedraza sostuvo que quedan jóvenes senderistas en el Vraem. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, aseguró que los efectivos del Ejército y la Policía desplegados en el Vraem están alertas ante un eventual ataque de los remanentes de Sendero Luminoso en la zona, luego de que fueran abatidos ‘Alipio’ y ‘Gabriel’, cabecillas del mando militar subversivo.

“La ofensiva continúa con prudencia. Es natural esperar una reacción, estamos alertas (…) Esta es una lucha que tomará un tiempo importante (…) Quedan jóvenes militantes del senderismo que hacen actividad armada”, destacó en diálogo con el programa No hay derecho de Ideele Radio.

En ese sentido, el experto en temas de terrorismo Pedro Yaranga remarcó que los Quispe Palomino, bajo órdenes de ‘José’, tienen aún 400 hombres a su disposición. Además, cuentan con armamento de guerra de procedencia coreana. El camarada ‘Dino’ reemplazaría a ‘Alipio’ en la cúpula armada.

El titular del Interior precisó que la coordinación entre las Fuerzas Armadas y la PNP fue la clave para abatir a los mandos subversivos. Versiones periodísticas sostenían la división entre ambas instituciones, que no intercambiaban su información sobre Sendero y ejecutaban sus operativos de forma aislada.

“Lo que cambió fue la necesidad de una articulación real de la inteligencia que venía efectuando las tres fuerzas armadas y la PNP; parece pequeño, pero fundamental. Todos hacen inteligencia, comparten información, pero el principal rol de inteligencia en narcotráfico y terrorismo recae en la Policía”, añadió.