(Video: América TV)

Síguenos en Facebook



La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo esta mañana que los comerciantes mayoristas de La Parada pueden acudir a las instancias judiciales que crean convenientes, pues el fallo de la Cuarta Sala Penal –que impide el retiro de los bloques de cemento y de policías que vigilan la zona– dio la razón al municipio.

“Pueden recurrir a las instancias que quieran. Nosotros trabajamos con la ley, que nos ha dado la razón en todo (…) Hay una canción bien bonita que dice ‘Que se vayan, que se vayan’. La Parada nunca más será un mercado mayorista. Es el clamor de todos que se cierre”, dijo en diálogo con la prensa.

Los comerciantes indicaron que apelarán la determinación ante el Tribunal Constitucional (TC) y luego en instancias internacionales. En diálogo con el diario El Comercio, el abogado de la dirigente Ida Ávila, Carlos Aguilar, aseguró que aún no han recibido la notificación, pero que presentarán un recurso de agravio constitucional en máximo 10 días.

El martes Ávila no descartó que los comerciantes que han vuelto a La Parada puedan ir a Santa Anita. “En ningún momento dijimos que no al diálogo. Si en Santa Anita está todo listo para mudarnos, nos iríamos”, destacó en diálogo con la prensa.

En el TC este caso se resolvería en no menos de un año, aunque todo depende de la carga procesal. De otro lado, el municipio puede tramitar un desalojo, pero no parece que vaya a optar por esa vía. “Ahora, de manera coordinada, absolutamente dialogante y concertada, como es nuestro estilo”, agregó Villarán al ser consultada al respecto.

La alcaldesa también invitó a los mayoristas a trasladarse al mercado de Santa Anita y a los minoristas a sumarse a la Tierra Prometida, que estará listo a finales de este año. Un mayorista es aquel comerciante vende más de 4.000 toneladas diarias.