En total serán casi 10.000 kilómetros entre vuelos internos y 21 intervenciones, entre discursos, saludos y homilías en las cinco misas que oficiará. (Foto: EFE)

En total serán casi 10.000 kilómetros entre vuelos internos y 21 intervenciones, entre discursos, saludos y homilías en las cinco misas que oficiará. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El papa Francisco regresa a Latinoamérica del 15 al 21 de enero, esta vez a Chile y Perú, en un recorrido de cerca de 10.000 kilómetros en los que tocará seis ciudades y pronunciará una veintena discursos centrados por la actualidad política y las reivindicaciones de los pueblos indígenas.

Francisco llega en un momento de plena actualidad política para ambos países, con un cambio en la presidencia chilena y con el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que se ha salvado de una destitución.

Visita también dos países inmersos en las reivindicaciones de los indígenas, como los mapuches en Chile, pero también del resto de pueblos originarios en Perú, por cuestiones territoriales y de marginación.

Por ello se prevé que en los discursos que Francisco dirigirá a las autoridades de ambos países, tanto la lucha contra la corrupción como la defensa de los derechos de los indígenas estarán presentes.

El pontífice ha elegido un recorrido que incluye visitas a las capitales, Santiago y Lima, y desplazamientos a las localidades chilenas de Temuco e Iquique así como a las peruanas Puerto Maldonado y Trujillo.

En total casi 10.000 kilómetros entre vuelos internos y 21 intervenciones, entre discursos, saludos y homilías en las cinco misas que oficiará.

Francisco llegará a la capital chilena el lunes 15 de enero a las 20.10 hora local (23.10 GMT), después de 16 horas de vuelo, tras lo que se retirará a descansar en la nunciatura, donde se alojará.

El día siguiente dirigirá un discurso a las autoridades chilenas y al cuerpo diplomático en el Palacio La Moneda, sede del Ejecutivo, y se reunirá con la presidenta saliente, Michelle Bachelet, mientras que no habrá encuentro privado y solo un saludo con el mandatario elegido, Sebastián Piñera.

Después oficiará una misa multitudinaria, a la que se espera asistan 500.000 personas, en el Parque O’Higgins.

Durante la tarde, el pontífice argentino visitará la prisión de San Joaquín, en la que será la primera vez que el pontífice visita una cárcel femenina, donde escuchará el testimonio de una reclusa.

Luego se trasladará a la catedral de Santiago para un encuentro con los religiosos y religiosas chilenos y después se realizará la tradicional reunión con los obispos y una visita privada al santuario de San Alberto Hurtado.

El miércoles 17 de enero, Francisco viajará a Temuco, en la región de la Araucanía, territorio reivindicado por el pueblo originario de los Mapuches, donde celebrará una misa en el Aeropuerto de Maquehue.

A las 12.45 almorzará con algunos habitantes de la Araucanía en la casa Madre de la Santa Cruz, entre ellos nueve integrantes del pueblo mapuche, según confirmó el Vaticano.

A las 15.30 volverá a Santiago para el encuentro con los jóvenes en el Santuario de Maipú y en la Pontificia Universidad Católica.

El jueves, partirá hacia la localidad de Iquique para celebrar misa en la gigantesca playa de Lobito, donde se espera una alta presencia de inmigrantes, sobre todo bolivianos.

Antes de la misa, Francisco encontrará para un saludo a dos personas víctimas de la dictadura de Pinochet, de los que no se han dado más detalles.

Con esta misa concluirá la visita a Chile y Jorge Bergoglio viajará a Perú.

Al día siguiente, el 19 de enero se desplazará a Puerto Maldonado (sureste) para mantener un encuentro con cerca 2.000 representantes de los pueblos de la Amazonía en el Coliseo Regional “Madre de Dios” y después almorzará con miembros de estas comunidades.

También visitará el “Hogar Principito”, que acoge niños sin familia en una de las regiones más pobres de Perú.

A la vuelta de la reunión con los indígenas, el pontífice pronunciará su discurso a las autoridades y se reunirá con Pedro Pablo Kuczynski.

En la jornada del 20 de enero el papa Francisco acudirá a Trujillo (oeste), donde oficiará una misa en la playa de Huanchaco, recorrerá en “papamóvil” el barrio “Buenos Aires”.

Ese 21 de enero comenzará con una oración con las monjas contemplativas del Santuario del Señor de los Milagros y se despedirá del país con una misa en la base aérea de “Las Palmas”, desde donde regresará a Roma.

(Fuente: EFE)