Francisco otorgó la indulgencia a hermandad en 2015. (Foto: EFE)

Francisco otorgó la indulgencia a hermandad en 2015. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El papa Francisco visita hoy Morelia, capital de Michoacán, el estado de México donde nació el fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, acusado de pederastia.

La Iglesia católica afirmó que Maciel vivió “una vida carente de escrúpulos y de sentimiento religioso”. El líder católico inició la orden en 1941 y con los años adquirió poder económico y una gran influencia. En 1997 se revelaron las acusaciones de abuso sexual en su contra. Luego se conoció que hubo decenas de víctimas dentro de la congregación, que usaba drogas y que había tenido hijos.

El Vaticano anunció que el papa Francisco, quien en 2015 otorgó la indulgencia plenaria a la Legión de Cristo un año después de que la hermandad ofreciera perdón por los “gravísimos e inmorales abusos” de Maciel, no se reunirá en México con las víctimas de violaciones por parte de sacerdotes.

[Papa Francisco pide un México donde no se emigre o muera por la criminalidad]

Michoacán es un estado de fuerte tradición legionaria, originada en la guerra civil que el movimiento encabezó contra el bando revolucionario en los años 20. El mártir adolescente de los cristeros José Luis Sánchez del Río fue canonizado por el pontífice.

Francisco viene de acercarse a grupos progresistas en Chiapas, epicentro de la insurrección zapatista.

“El discurso de Francisco es muy abierto, pero no está tocando lo que debería, tiene enormes límites (…) La situación que está por verse es si también va a bloquear la relación con las víctimas”, observó a El País Fernando González, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador de la organización.


LEE TAMBIÉN…

#FOTOS: el encuentro del papa Francisco con los indígenas en #Chiapas http://goo.gl/Ss6ZgQ

Posted by La Prensa on lunes, 15 de febrero de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.