Papa Francisco ha sido criticado por no hablar en contra del aborto y los gays. (Cortesía de Catholic Church England and Wales)

Papa Francisco ha sido criticado por no hablar en contra del aborto y los gays. (Cortesía de Catholic Church England and Wales)

Síguenos en Facebook



La Iglesia católica se ha “obsesionado” con sermonear sobre el aborto, el matrimonio homosexual y los anticonceptivos, criticó el papa Francisco en una extensa entrevista a seis meses de iniciado su pontificado.

Explicando la razón por la que evita hablar de esos temas, el religioso latinoamericano dijo que la Iglesia debería ser “una casa para todos” y no una “pequeña capilla” enfocada en la doctrina, la ortodoxia y la agenda limitada de las enseñanzas morales, rescató el nytimes.com.

“No es necesario hablar de estos asuntos todo el tiempo. Las enseñanzas dogmáticas y morales de la Iglesia no son todas equivalentes. Los pastores de la Iglesia no se pueden obsesionar con la trasmisión de una multitud de doctrinas desarticuladas para ser impuestas insistentemente”, aclaró Jorge Bergoglio.

El papa señaló que se “debe encontrar un nuevo balance” a riesgo de que el “edificio moral de la Iglesia se caiga como un castillo de cartas”. En otro momento de la extensa entrevista de 12 mil palabras, Bergoglio ahondó en su opinión sobre las personas homosexuales.

“Una persona me preguntó, de manera provocadora, si aprobaba la homosexualidad. Yo le respondí con otra pregunta: ‘Dime: cuando Dios ve a una persona gay, ¿avala su existencia con amor o la rechaza y condena?’ Siempre debemos pensar en la persona”, enfatizó.

Las afirmaciones del Santo Padre podrían reanudar el debate desatado por la propuesta del congresista Carlos Bruce para legalizar la unión civil entre las personas del mismo sexo, iniciativa rechazada por el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani.

Otros temas
En otro momento, negó pertenecer a la corriente conservadora de la Iglesia, aclarando que se ganó esa reputación por su estilo autoritario cuando fue superior de los jesuitas en Argentina. “Nunca fui de las derechas. Era mi manera autoritaria de tomar decisiones la que creó problemas”, aseguró.

La entrevista, en la que el pontífice habla del rol de las mujeres en la Iglesia, su identidad como jesuita, entre otros temas, fue hecha por el sacerdote James Martin, editor de la revista America. Puede ser encontrada en la página web de la publicación.