Bergoglio nombró como cardenal a su sucesor en Argentina, el padre Mario Aurelio Poli. (Foto: Catholic Church/Flickr)

Bergoglio nombró como cardenal a su sucesor en Argentina, el padre Mario Aurelio Poli. (Foto: Catholic Church/Flickr)

Síguenos en Facebook



El papa Francisco anunció esta mañana la creación de 16 cardenales electores (con derecho a voto en caso se de un cónclave para elegir a un nuevo papa).

Entre ellos destacan cinco procedentes latinoamericanos: el argentino Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y su sucesor a la cabeza de la iglesia de su país, el nicaragüense Leopoldo José Brenes Solórzano, arzobispo de Managua, el chileno Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo de Santiago de Chile, el brasileño Orani Joao Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro y el haitiano Chibly Langlois, obispo de Les Cayes.

Además, entre los nuevos elegidos con derecho a voto figuran el italiano Pietro Parolin, exnuncio en Venezuela, actual Secretario de Estado del Vaticano, el guardián del dogma, el conservador alemán Gerhard Ludwig Müller y el italiano Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de Obispos.

Para ser un cardenal electoral, el designado no debe superar los 80 años de edad.

Tres sin derecho a voto
Además, Jorge Mario Bergoglio designó a tres nuevos cardenales pero sin derecho a voto en el Colegio Cardenalicio, pues superan los 80 años: el italiano Loris Francesco Capovilla, el arzobispo emérito de Castries en la isla de Santa Lucía, Kelvin Edward Felix y el arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar.

Luego de estas designaciones, el Sagrado Colegio Cardenalicio tendrá 218 miebros, de los cuales 122 podrán elegir al siguiente papa en caso Franciso renuncie o fallezca.

La designación oficial de los nuevos cardenales será el próximo 22 de febrero en la fiesta de la Cátedra de San Pedro.