Sede del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Foto: Andina)

Sede del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El procurador del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Roger Niego, denunció ante el Ministerio Público a tres exfuncionarios de dicho sector por la pérdida de alrededor de un millón y medio de pañales, durante la gestión de Ana Jara Velásquez.

La denuncia del MIMP por los delitos de peculado doloso agravado, negociación incompatible y colusión, fue interpuesta contra Magda Castilla Pachas, exdirectora general de Administración; Eloy Távara Carpio, exdirector encargado de la Oficina de Abastecimientos y Servicios; Marcos Vigil Carbajal, jefe de Almacén; y los que resulten responsables.

Hacia 2013, la gestión de Ana Jara convocó a una licitación a fin de adquirir “artículos para bebés y niños para la asistencia a las poblaciones vulnerables”. Se solicitó, en tal sentido, 8’040.000 pañales, y la buena pro la obtuvo el consorcio Cymed Medical S.A.C – Kimberly Clark.

Los pañales iban a ser guardados en un almacén en Villa El Salvador que no cumplía las condiciones, por lo que en agosto de procedió su traslado a un inmueble en San Luis. En ese lugar se advirtió que faltaban 1’467.039 pañales sin que exista informe al respecto, denunció IDL Reporteros.

¿CUÁNDO DESAPARECIERON LOS PAÑALES?

El asesor jurídico del MIMP, Antonio del Castillo, explicó que durante el proceso de transferencia de la gestión de la exministra Carmen Omonte a la actual titular de la cartera, Marcela Huaita, se informó que había 6’001,717 pañales.

===>>>SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK

No obstante, en un conteo físico dispuesto por el MIMP se detectó en marzo último que en los almacenes solo quedaba 4’535,374 pañales.

“La diferencia trascendental nos llevó inmediatamente a tomar acciones y poner la situación de conocimiento ante la Procuraduría Pública, Órgano de Control Interno del MIMP y de la Contraloría General de la República”, indicó Del Castillo a Andina .

“Los pañales se adquirieron durante la gestión de Ana Jara, pero no se ha identificado en qué momento se dio la pérdida de cerca de un millón y medio de pañales”, aclaró el asesor jurídico del MIMP.