Síguenos en Facebook
Fortalecer el vínculo entre padres e hijos a través del diálogo y la confianza es fundamental, solo así se podrá lograr un buen rendimiento escolar, aseguró la especialista María Isabel Vásquez Suyo, psiquiatra del Servicio de Salud Mental del Hospital Nacional Arzobispo Loayza a Andina.
El inicio del año escolar implica responsabilidades que los hijos deben asumir. Por lo tanto, es importante no perder la comunicación con ellos para poder brindarles soporte emocional, interesarse “por cómo les fue en clase, cómo es la relación con sus compañeros, qué opinión tienen de sus nuevos profesores, y si necesitan algún apoyo para desarrollar sus tareas. Así se sentirán respaldados por sus padres”.
Vásquez agregó que en muchos casos los hijos no hablan de lo malo o lo bueno que les ocurre, por la conocida ‘ley del silencio’, sobre todo cuando sufren maltratos en el colegio. “Piensan que los padres no entenderán”.
Esta actitud cambia “si los padres toman la iniciativa de entablar un diálogo con sus hijos para así ganarse la confianza, conocer a sus amigos y profesores, preguntar por su desempeño social y educativo”.
MENOS CONTACTO VIRTUAL Y MÁS ACERCAMIENTO DIRECTO
En la actualidad, el uso de las redes sociales hace que cada vez más adolescentes y niños prefieran mantener contactos virtuales y el tiempo que dedican a las relaciones personales sea cada vez menos.
La especialista opinó que la tecnología no es mala, pero recomendó establecer controles respecto al tiempo invertido en el uso no solo de Internet, sino también de la radio y la televisión.