Pacificum explora la relación ancestral de nuestra cultura con el mar, sus fascinantes espacios y su futuro en peligro. (Foto: difusión)

Pacificum explora la relación ancestral de nuestra cultura con el mar, sus fascinantes espacios y su futuro en peligro. (Foto: difusión)

Síguenos en Facebook



Por: Javier Bedía

El documental, un género proscrito, y el mar del Perú, un espacio mitológico de riquezas y abandonos, nos sumergen en un viaje de reconexión con el origen de la vida en Pacificum, el retorno al océano.

La producción fue ideada por la fotógrafa Evelyn Merino y el historiador Henry Mitrani, y dirigida por la artista visual Mariana Tschudi. El equipo de la película, que se ve desde hoy 28 de septiembre en salas comerciales, recibiría a bien, tras cinco años de trabajo, que su difusión impulse el debate para la creación de una reserva marina.

En el paseo por profundidades oceánicas y alturas, sobre desiertos milenarios y geografías que a la distancia configuran – el origen de todo – dimensiones oníricas, Pacificum, el retorno al océano nos asombran imágenes y sonidos, de seres o territorios minúsculos o portentosos, que sentimos espejos de nuestra naturaleza, complementos y compañeros de la forma vital que somos.

En el Perú solo hay un ecosistema acuático protegido, el de aguas frías, que comprende el área continental de Paracas, motivo incontrastable de la inusual atención.

“Como país tenemos la obligación de proteger el 10% del territorio, y una muestra representativa de cada ecosistema. No hay ni un área marina protegida netamente acuática, la de Paracas lo es por su zona continental, por la parte submarina, falta conciencia para ejercer una conservación efectiva de la diversidad y recursos subacuáticos”, considera en conversación con La Prensa el biólogo marino Yuri Hooker, uno de los encargados de las grabaciones submarinas.

Recuerda que en el año 2004 empezaron a diseñar la propuesta de la reserva del Mar Pacífico Tropical, que en 2010 iniciaron su formalización y hasta hoy esperan su creación por parte del Consejo de Ministros. Para que tantos olvidos no vayan al mar, se han programado funciones especiales en horarios escolares y se espera que 10.000 niños vean Pacificum, el retorno al océano. Un documental, peruano, científico, en torno al mar, y en salas comerciales. Suena a corrientes de cambio.

Pacificum, el retorno al océano recibió el premio del público en el 21 Festival de Cine de Lima PUCP.