(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Antes de fin de año, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) instalará en otros siete penales del país el sistema de bloqueadores de teléfonos celulares que impedirá a las bandas criminales actuar desde las cárceles.

Así lo anunció el jefe de dicha institución, Julio Magán Zevallos, quien dijo que, con estos equipos electrónicos, empieza un punto de quiebre en el sistema penitenciario del país, donde hay 75, 211 personas privadas de su libertad, entre hombres y mujeres.

Después del penal de Cañete, donde recientemente se instalaron los bloqueadores, este mecanismo de seguridad también se colocará en los establecimientos penitenciarios de Huaral, Ica, Callao, Chiclayo, Trujillo y Piura, así como San Juan de Lurigancho, en Lima.

“Gracias al sistema de bloqueadores, se crea también una especie de carretera virtual que le permitirá al INPE realizar en los penales teleconferencias (para procesos), telemedicina (asesoría de médicos especialistas), teleeducación (educación a distancia) o televisita (para familiares que están lejos), con lo que se mejorará atención a los internos”, comentó a la agencia Andina.

En el caso del penal de Cañete, el nuevo sistema de bloqueadores para señal de telefonía inalámbrica y señal de wifi consta de cinco paneles instalados que desactivan la señal de telefonía y, con ello, evitan que los reclusos, por medio de celulares que alcanzan a ingresar de manera ilícita, efectúen llamadas para extorsionar a la población.

Magán Zevallos explicó que el uso de esta tecnología le facilitará a las familias o amigos que viven lejos de la cárcel donde se encuentran sus parientes, mantener contacto virtual con ellos.

El sistema de bloqueadores se aplicará en 40 penales del país, de los 67 que tiene el INPE a nivel nacional. El proceso de instalación culminará en julio del 2016, añadió el titular de la institución.

Si bien la población penitenciaria supera los 75 mil en todo el país, las prisiones en general tienen capacidad para albergar a unas 32,800 mil personas. Sólo en el penal Santa Mónica hay recluidas 767 mujeres a pesar que su capacidad es para 450.

Fuente: Andina