Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, en Japón. (Foto: EFE)

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, en Japón. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, defendió hoy la “postura de disuasión” que mantiene la Alianza frente a la “amenaza” de los programas nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte, y recordó que la organización tiene “capacidades y la determinación de responder a cualquier agresión”.

Esos programas norcoreanos suponen una “amenaza para los aliados de la OTAN, nuestros socios y el régimen internacional de no proliferación”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa la víspera de una reunión de dos días de los ministros de Defensa de la Alianza, en la que Corea del Norte estará en la agenda.

“Estas amenazas globales requieren una respuesta global”, señaló, y agregó que la OTAN “mantiene una fuerte postura de disuasión” aunque “tenemos las capacidades y la determinación de responder a cualquier agresión”.

Stoltenberg viajó la semana pasada a Japón y Corea del Sur y allí coincidió con sus autoridades en que el comportamiento de Corea del Norte “no sólo es una amenaza para la región, sino también para los aliados y la paz y la seguridad mundiales”.

Con Tokio y Seúl “acordamos poner máxima presión sobre Corea del Norte para que podamos lograr una solución negociada pacífica a la crisis”.

“Nadie quiere guerra. Pero al mismo tiempo tenemos que evitar que Corea del Norte siga desarrollando misiles y armas nucleares” por medios diplomáticos, pero también mediante sanciones económicas que “deben implementarse”, advirtió el político noruego.

Stoltenberg apuntó que la OTAN “ha respondido a las amenazas nucleares y balísticas durante décadas”, y que durante la Guerra Fría mostró su “determinación y capacidad de responder a esos ataques”.

“Sigue siendo el caso”, recalcó Stoltenberg, y aseguró que “poder responder a ataques es la mejor manera de evitarlos”.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES DE LA OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN o NATO por sus siglas en inglés) es una alianza militar intergubernamental que rige desde 1949 y está integrado por 28 países miembros.

Constituye una sistema de defensa colectiva por el cual, cualquiera de los países miembros defiende a sus miembros si son atacados por facciones externas.

El gasto militar de todos los países de la OTAN supera el 70% del gasto militar mundial, siendo Estados Unidos el Estado que más invierte, seguido de Alemania y Reino Unido.

OTAN
Bandera de la OTAN durante ejercicios militares de la Alianza. (Foto: Getty Images).

DATOS CLAVES SOBRE COREA DEL NORTE

Corea del Norte, cuyo nombre oficial es República Popular Democrática de Corea, es un país de Asia Oriental, cuya capital es Pyongyang, y sus orígenes se remontan a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando concluido el conflicto la Unión Soviética y Estados Unidos dividieron la península coreana, hasta ese entonces un solo país, Corea.

Hacia 1950 estalló la denominada Guerra de Corea en la que se enfrentaron Norte (URSS) y Sur (USA), que terminó en un armisticio en 1953. Oficialmente, ambos países siguen en guerra pues no han firmado un tratado de paz.

Corea del Norte mantiene una de las economías más cerradas del mundo desde la década del 40 del siglo pasado. Es gobernada por Kim Jong-un y ha desarrollado un programa nuclear pese a la oposición de Occidente.

En 2009 anunció el desarrollo de un arma nuclear. Asimismo, entre 2016 y 2017, el mundo ha visto un incremento de la tensión en la península coreana debido a sus pruebas de lanzamiento de misiles, y el desarrollo de ejercicios militares entre USA y Corea del Sur.