(Foto: LoveMaegan / Flickr)

(Foto: LoveMaegan / Flickr)

Síguenos en Facebook



La necesidad llevó al hombre a crear vestimentas con las que cubrirse ante el clima y a lo largo de la historia se convirtieron en símbolo de poder o provocación. Actualmente miles de personas buscan prendas con el objetivo de estar a la moda. Sin embargo, ¿conoces el origen de la ropa que usas?

ZAPATOS DE TACÓN

Actualmente usados por las mujeres, los zapatos de tacón tienen un origen masculino. Aunque se dice que en el antiguo Egipto, los faraones los utilizaban como símbolo de poder, entre los registros más antiguos del uso de tacones figuran los jinetes persas.

“Cuando los soldados se aferraban a sus estribos, el tacón ayudaba a sujetarse al caballo y así poder disparar sus flechas con más precisión”, explica Elizabeth Semmeljhack del Museo Bata Sho en Toronto a la BBC.

Hacía finales del siglo XVI, se introduce en Occidente con las caballerizas persas y se convirtió en una de las prendas favoritas de la aristocracia europea. Sin embargo, fue en el siglo XVII que el zapato de tacón alcanzó mayor notoriedad con el rey Luis XIV de Francia que se aumentaba al menos 10 centímetros con su calzado. Paralelamente, los tacones comenzaron a ser utilizados por las damas de la época.

Foto:LACMA

*CORBATA

Una prenda usada a diario por millones de hombres en el mundo es la corbata, complemento de las camisas. Se dice que su uso era para cubrir los botones de la camisa, aunque sus antecedentes pueden remontarse a la antigua Roma en donde los legionarios utilizan la llamada focales, una tira similar a la corbata actual.

Sin embargo, la corbata como la conocemos data de la segunda mitad del siglo XVII cuando los mercenarios croatas llegaron a Francia luciendo un pedazo de tela blanca que denominada ‘hrvatska’ (Croacia) que colgaba en el pecho formando una rosa en el punto de unión. Los franceses la adoptaron y la llamaron cravate.

Actualmente existen distintos tipos de nudo siendo los más conocidos el simple, doble simple y Windsor.

(Foto: mostuncool / Flickr)

SHORTS

Los shorts o pantalones cortes son una de las prendas más usadas por hombres y mujeres en épocas de verano. Sin embargo, su uso inicialmente era exclusivamente para niños. En Europa y Estados Unidos, los niños vestían los shorts hasta llegar a la edad adulta cuando se ponían pantalones largos.

Sin embargo, a partir de la II Guerra Mundial poco a poco va extendiéndose su uso en hombres adultos. Actualmente, si bien ambos sexos utilizan los pantalones cortos, es más común ver a mujeres utilizar shorts más cortos, incluso en invierno acompañados de pantis.

(Foto: Love Maegan / Flickr)

MINIFALDAS

Existen distintas versiones sobre quién inventó la minifalda, sin embargo, se considera a Mary Quant como la que popularizó la diminuta prenda en Londres, convirtiéndose en un fenómeno de la década del 60.

Si bien en los años 20, algunas jóvenes usaron faldas más cortas, es a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando las mujeres comienzan a adquirir más derechos, que la prenda se vuelve popular.

La provocadora prenda despertó las críticas de los hombres al considerarla obsceno, e incluso de diseñadores reconocidos como Coco Chanel, según la BBC. No obstante, su uso y popularidad continúa hasta nuestros días.

(Foto: Pouchin / Flickr)

JEANS

Sin duda una de las prendas más usadas a nivel mundial son los jeans, una de las prendas más cómodas y democráticas, usada por todas las clases sociales. Si bien, los pantalones jeans o vaqueros son reconocidos por ser introducidos por Levi Strauss & Co. Hacia 1873, el origen del material es en Génova, Italia, siendo utilizado por marineros.

No obstante, es en Estados Unidos donde los jeans se popularizaron. Inicialmente eran usados por los obreros, sin embargo, hacia la década del 50, la prenda se convirtió en un símbolo de rebeldía juvenil con la aparición de Rebelde sin causa película protagonizada por James Dean.

Su uso estuvo vetado en algunos establecimientos, aunque su popularidad fue creciendo no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

(Foto: Wolfcat6 / Flickr)