El futuro profesional del adolescente puede ser una gran interrogante, pero los padres deben acompañar la elección de manera adecuada. (Foto: Pixabay)

El futuro profesional del adolescente puede ser una gran interrogante, pero los padres deben acompañar la elección de manera adecuada. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



La elección de la carrera profesional puede convertirse en una ardua tarea para muchos jóvenes. Si bien la gran mayoría culmina el año escolar sabiendo qué va a estudiar, hay un grueso grupo de la población que dedica los meses de verano a investigar diversas opciones vocaciones y tomar esta importante decisión. Es aquí donde el apoyo de los padres es fundamental.

Y es que son los padres los que deben orientar y enseñar a priorizar qué es lo mejor para su futuro, más no influenciar en su decisión final.

Frente a este contexto, Jeancarlo Bolaños Rueda, psicopedagogo de las academias Aduni y César Vallejo, comparte una lista de consejos que servirán de guía para los progenitores, ante la elección de la carrera profesional de sus hijos:

1. Promueva el autoconocomiento

Es necesario que usted como padre o madre genere un espacio de reflexión para incentivar a su hijo que conozca más de sí mismo. Saber cómo es su carácter, su forma de ser, si es tranquilo o inquieto, es sociable o introvertido, es reflexivo o más impulsivo, etc. ayudarán a promover el autoconocimiento en las personas,.

2. Conozca sus intereses vocacionales

Es importante ayudar a los hijos a que identifiquen sus intereses vocacionales, es decir, aquellas actividades ocupacionales que pueden llamar su atención. Por ejemplo, a tu hijo de repente le podría interesar todo lo que tenga que ver con la pintura, el arte, la literatura y a la vez, disgustar actividades relacionadas a armar o desarmar objetos, actividades al aire libre, etc.

3. Sepa más sobre sus habilidades y capacidades

Es rol de los padres incentivar en los hijos el que identifiquen sus habilidades y que tengan claro, que no es suficiente con sentirse capaces de hacer una determinada actividad, sino más bien, demostrarlo en la práctica. Uno se puede dar cuenta de ello, en su rendimiento académico, en los cursos que más destaca, en aquellas actividades que uno observa que realiza bien, entre otros.

4. Permita que la elección sea de su hijo o hija

Después que su hijo o hija haya elegido una determinada carrera, oriéntelo para que tome la mejor decisión, pero no decida por él. Recuerde que la elección de una carrera le compete únicamente a él o ella, es necesario que usted apoye en analizar las ventajas y desventajas de cada alternativa y que él o ella decidan por la que mejor le parezca.