Pablo Neruda fue un colaborador cercano del derrocado presidente Salvador Allende. (Foto: flickr.com/colegio_altamira)

Pablo Neruda fue un colaborador cercano del derrocado presidente Salvador Allende. (Foto: flickr.com/colegio_altamira)

Síguenos en Facebook



El cuerpo del conocido poeta Pablo Neruda (1904-1973) será exhumado por el Servicio Médico Legal (SML) de Chile en el marco de una investigación en curso para investigar su presunto asesinato, informó emol.com.

El Nobel de Literatura, quien yace enterrado en Isla Negra, podría ser desenterrado en marzo, indicó la publicación.

El año 2011 Manuel Araya, exchofer Neruda, aseguró que el autor de Canto general falleció por una inyección letal, ordenada por el gobierno militar de Augusto Pinochet, y no por causas naturales.

Neruda, quien era apegado al derrocado presidente Salvador Allende, murió hospitalizado a los 12 días del golpe de estado del dictador chileno. Sin embargo, la mayoría cree que su muerte se debió al cáncer de próstata que padecía.

Para la investigación, la Justicia chilena también ha pedido a Francia algunas fichas médicas de la estadía del también político en un hospital parisino mientras era embajador.

La Fundación Pablo Neruda, quien en otro momento negó la teoría de un asesinato, escribió en un comunicado que “confía plenamente en que la pericia se llevará a cabo con el mayor respeto y cuidado posibles. Espera, asimismo, que el examen tanatológico contribuya a aclarar las dudas que pudieran existir respecto de la muerte del poeta.”