Se espera que el Vaticano responda al reporte esta tarde. (Foto: Thomas Favre-Bulle/Flickr)

Se espera que el Vaticano responda al reporte esta tarde. (Foto: Thomas Favre-Bulle/Flickr)

Síguenos en Facebook



Las Naciones Unidas exigieron al Vaticano que retire a todos los curas de los que se sabe o sospecha abusaron a menores y se los entreguen a las autoridades civiles.

Además, demanda que la Santa Sede entregue sus archivos sobre estos casos y que aquellos que encubrieron los crímenes respondan a la justicia.

El Comité de los Derechos de los Niños hizo estos pedidos en un informe donde critica duramente el papel de la Iglesia y sus dirigentes, señalando que estos no han reconocido la dimensión de los crímenes cometidos ni tomado las medidas necesarias para proteger a los niños, informó BBC News.

El documento también asegura de que los religiosos que abusaron a decenas de miles de menores fueron trasladados de parroquia e incluso a otros países en un intento por encubrir el crimen.

Además, el reporte se muestra crítico de la actitud de la Iglesia católica respecto a la homosexualidad, los anticonceptivos y el aborto.

El documento fue difundido un mes después de que algunas autoridades de la Iglesia católica fueran entrevistadas por funcionarios de las Naciones Unidas. Se espera de que el Vaticano responda al reporte esta tarde.

La ONU también pide que la comisión creada por el papa Francisco en diciembre para combatir la pedofilia deba investigar todos los casos de abusos sexuales y la conducta de los altos cargos que los encubrieron.

Las recomendaciones del comité de la ONU no tienen un carácter no vinculante y no hay un mecanismo para forzar a la Iglesia católica de cumplir sus pedidos.