Síguenos en Facebook
A pedido de Rusia, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó hoy a una reunión de emergencia a fin de discutir la crisis con Ucrania. La tensión entre ambos países aumentó tras la elección de nuevos gobernantes en Kiev y la anexión de la región autónoma de Crimea al Kremlin.
La misión rusa ente la ONU informó que la sesión se celebrará esta noche. El Consejo de Seguridad confirmó que los miembros fueron invitados por el Gobierno de Vladimir Putin a una “consulta informal” sobre la situación en Kiev.
En la víspera, la nueva administración ucraniana advirtió que movilizaría fuerzas armadas para anular una supuesta insurgencia prorrusa en el este de Ucrania. Hoy por la mañana, las fuerzas especiales de Ucrania se enfrentaron a disparos con una milicia prorrusa en una ciudad de esta zona del país. Al menos un agente de seguridad murió y otros cinco resultaron heridos.
ENLACE: Putin advierte a Unión Europea posible corte de gas que pasa por Ucrania
El Consejo de Seguridad ya celebró varias sesiones especiales sobre el tema, pero los 15 miembros tuvieron duros enfrentamientos y hasta ahora no llegaron a ningún acuerdo. En una de las reuniones, Rusia vetó una propuesta para condenar el referéndum en Crimea.
La situación al este de Ucrania se agudizó el lunes 7, cuando un grupo de separatistas rusos tomó un edificio del gobierno de la ciudad de Donetsk y proclamó su independencia. La región se encuentra en la frontera con el gigante eurasiático. Los manifestantes exigieron que se convoque a un referéndum el 11 de mayo para decidir si se unen a la federación rusa, informó BBC News.
ENLACE: Putin advierte a Unión Europea posible corte de gas que pasa por Ucrania