Occidente organizó una coalición de 10 países que combatirán a los yihadistas. (Foto: Flickr geohistorica Upel)

Occidente organizó una coalición de 10 países que combatirán a los yihadistas. (Foto: Flickr geohistorica Upel)

Síguenos en Facebook



El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) demandó la eliminación de la milicia radical Estado Islámico, luego del asesinato del periodista estadounidense Steven Sotloff y las ejecuciones de líderes políticos en Irak.

“Los miembros del Consejo de Seguridad vuelven a subrayar que el Estado Islámico de Iraq y el Levante debe ser derrotado y que la intolerancia, la violencia y el odio que propugna deben erradicarse”, resalta un comunicado de la ONU.

ENLACE: Estado Islámico ejecuta a cuatro excandidatos a Congreso de Irak

Asimismo, exigió al EI y a milicias como el Frente al Nusra la “liberación inmediata, segura e incondicional” de todos sus rehenes. El máximo órgano de decisión de la ONU recordó que los profesionales de la información que operan en zonas de guerra deben ser considerados civiles y ser respetados y protegidos como tales.

Hoy, la agrupación yihadista decapitó a un soldado del Líbano, en la frontera de este país con Siria, y ejecutó a cuatro excandidatos al Congreso de Irak. El militar era un chiita musulmán secuestrado en agosto en el noreste de su nación y que habría intentado fugar. Los terroristas habían amenazando con matar a nueve agentes libaneses retenidos* si no se dejaba en libertad a prisioneros yihadistas en Beirut.

ENLACE: Irak saluda coalición internacional de EEUU contra Estado Islámico

Los soldados fueron secuestrados en enfrentamientos entre los radicales y el Ejército libanés en la ciudad de Arsal, frontera entre el Líbano y Siria, localidad mayormente musulmán sunita que respalda a los rebeldes sirios en su lucha contra el régimen del presidente Bashar al Assad.

En tanto, en Mosul, al norte de Irak, fueron victimados los cuatro antiguos candidatos a las elecciones parlamentarias iraquíes de abril, pertenecientes a corrientes laicas y tecnócratas. El Instituto Forense de Mosul confirmó haber recibido los cuatro cadáveres de los expostulantes con impactos de bala en la cabeza y el pecho, además de señales de haber sido torturados.